La ministra en visita Carola Rivas dio a conocer este jueves que concluyó las diligencias que intentan esclarecer la muerte de Jorge Matute Johns, sin existir procesados en la causa.
La magistrado anunció que durante la próxima semana levantará el secreto sumario a los abogados de la familia de la víctima, para que en caso de que lo estimen conveniente puedan proponer nuevas pericias, según informa radio Bío-Bío.
De este modo, Rivas, quien está a cargo del caso desde julio de 2014, señaló que -por su parte- las diligencias en la causa ya se habían dado por finalizadas.
Todo lo recabado en el trabajo de Rivas será entregado el martes a la familia y a los abogados querellantes, incluido el Consejo de Defensa del Estado (CDE), dejando en ellos la responsabilidad de determinar si es posible avanzar, o no, hacia el esclarecimiento del caso.
Si la parte querellante desiste de efectuar nuevas diligencias, la magistrada deberá decretar el sobreseimiento del proceso.
El abogado de la familia Matute-Johns, Fernando Saenger indicó que el mayor obstáculo para avanzar en una aclaración de los motivos y presuntos participantes de la muerte del joven es el fallecimiento de los sospechosos de haber suministrado al universitario el pentobarbital que le ocasionó la muerte en 1999.
Jorge Matute Johns fue visto por última vez en la discoteque “La Cucaracha” la noche del 19 de noviembre de 1999, en Talcahuano. Los restos del joven fueron encontrados en febrero del año 2004.
El caso fue cerrado en 2010 y reabierto en 2014, meses más tarde el Servicio Médico Legal determinó que fue asesinado con pentobarbital.
La decisión del tribunal de alzada se basó en la prescripción de la acción penal, a pesar de que anterior resolución, dictada por el 34° Juzgado del Crimen, dio por establecida la existencia del delito de abuso sexual y la participación de Berríos en calidad de autor.
Durante la tarde del jueves, efectivos de la patrulla motorizada de la 7° Comisaría de Villarrica realizaron un control de identidad a un hombre en la intersección de General Korner con Bernardo O’Higgins.
Según informó Emol, este fallo implica que la aseguradora debe pagar los mil millones de pesos del programa de prevención del suicidio “Quédate”, que habían sido asegurados por el Gobierno de Santiago, antes de ejecutar el programa.