El ministro de Salud, Enrique Paris, volvió a referirse a la entrega de cerca de 49 mil correos solicitados por el fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz, en el marco de su investigación por las muertes covid-19 en Chile.
“Vamos a cumplir a cabalidad lo que dictaminó la justicia. En tres días hábiles vamos a entregar los correos que van a ser seleccionados, pero Entel todavía no nos entrega los correos a nosotros”, se excusó el secretario de Estado.
En esa línea, explicó que “es por eso que al inicio de esta tramitación legal, cuando el fiscal fue a retirar los correos al Ministerio de Salud, tuvimos que redactar un documento diciendo que los correos no están en el Ministerio de Salud, nunca han estado ahí en el último tiempo. ¿Por qué? Porque es Entel, la empresa con la cual tenemos convenio, la que archiva ese tipo de documentos y los tiene en sus servidores”.
“Entel va a entregar los archivos al Ministerio de Salud, y el Ministerio en tres días va a entregar los correos, y eso lo vamos a cumplir ciento por ciento”, añadió.
Respecto a la investigación, aseguró que “nosotros no tenemos nada que ocultar, salvo lo que la misma Corte Suprema ha dicho, es decir, aquellos correos que atenten contra la seguridad nacional –mucha gente pone en duda eso, pero no es así- y también aquellos correos que impliquen vulnerar la ley de derechos y deberes del paciente”.
“Estamos llanos a entregar, nunca nos hemos opuesto. Hemos pedido más plazo, hemos pedido que las cosas se hagan ordenadamente, que se concurra a los lugares donde realmente estaban los correos, pero no nos hemos negado y no nos vamos a negar. Ya lo he dicho bastantes veces”, cerró.