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Ministros de Educación y Agricultura valoraron retorno a clases en comunas rurales

En una ceremonia realizada en la Escuela Hugo Pino Vilches de Paine, se entregaron recursos impresos para realizar el Diagnóstico Integral de Aprendizaje (DIA), cuyo objetivo es evaluar el bienestar de los alumnos en contexto de pandemia a través de reportes personalizados e inmediatos, para que las escuelas puedan tomar decisiones pedagógicas basadas en evidencia y así planificar el año escolar.
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El ministro de Educación, Raúl Figueroa, la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Daniel Rodríguez, y el alcalde de Paine, Diego Vergara, visitaron este martes a la Escuela Hugo Pino Vilches de la comuna de Paine, para anunciar la entrega de recursos impresos para realizar un diagnóstico integral de aprendizajes post pandemia, a más de 200.000 alumnos de 3.200 escuelas rurales con menor conectividad a lo largo del país.

El Diagnóstico Integral de Aprendizaje (DIA), de la Agencia de Calidad de Educación, se creó para que directivos y docentes cuenten con información sobre los aprendizajes de los estudiantes en Lectura y Matemática, para evaluar el bienestar de los alumnos en contexto de pandemia a través de reportes personalizados e inmediatos, para que las escuelas puedan tomar decisiones pedagógicas basadas en evidencia y así planificar el año escolar.

El ministro Figueroa destacó que “durante marzo hemos implementado el plan ‘Chile recupera y aprende’, que apunta a hacerse cargo de los elementos centrales de los efectos de la pandemia en nuestros niños y jóvenes”.

“Una pieza clave de ese plan es el diagnóstico integral de aprendizajes que todos los establecimientos del país deben implementar este mes para poder tener claridad de cuál es el nivel de aprendizaje con el que vuelven los alumnos y también el estado socioemocional para desde esa lógica tomar las medidas que correspondan”, agregó.

En este sentido, sostuvo que “en el mundo rural se está trabajando para entregar además ese diagnóstico de manera física de tal manera que las deficiencias de conectividad que se dan con mayor profundidad en las escuelas rurales se corrijan y puedan todos los colegios tener ese diagnóstico”.

A su vez, la ministra Undurraga expresó que “la educación rural no sólo es pilar fundamental para el desarrollo de cada persona, sino que en el ámbito de la ruralidad tiene una función de construir comunidad y poder desarrollar las tradiciones y la cultura”.

Además, agregó que “junto con el ministro estamos trabajando una mesa de educación rural, con distintos actores, participando y colaborando desde esta experiencia de vivir lo rural y poder aportarlo en los distintos ámbitos”.

En Chile existen 3.317 escuelas rurales, que corresponden al 30% del total de los establecimientos educacionales del país, con una matrícula total de cerca de 300 mil estudiantes, establecimientos ubicados en las localidades con más dificultades para continuar su educación de forma remota.

En el caso de las escuelas rurales, a inicios de año comenzó la entrega de material impreso para que establecimientos con menos de 400 alumnos de hasta 8° básico, puedan realizar este análisis durante las primeras semanas de clases.

A la fecha, cerca de 680 escuelas rurales, en comunas que no están en cuarentena, han iniciado clases con algún grado de presencialidad, y siguiendo los protocolos sanitarios establecidos. 

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