Home Nacional "minsal pide a los centros privados “planificar bien la lleg..."

Minsal pide a los centros privados “planificar bien la llegada de sus insumos”

Comparte esta noticia
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que el comentado “quiebre de stock” en los insumos de los centros privados para realizar el examen de PCR finalmente no se materializó gracias a gestiones del Gobierno. Además, hizo un llamado al sector privado a realizar los exámenes solo en las situaciones que la autoridad ha indicado y a planificar bien la llegada de sus insumos.

“Nosotros colaboramos, efectivamente desde el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Salud, para que estos insumos que necesitaban los laboratorios y que se estaban quedando no sin stock, con un stock de pocos días, fuera recuperado en el día de ayer, a través de la llegada de una cantidad importante de insumos”, aseguró el secretario de Estado.

“Hicimos –añadió-todas las gestiones como autoridad para liberar rápidamente de aduanas y los trámites que correspondan. Y en ese sentido, esta amenaza de que no iban a tener insumos en definitiva no se materializó”.

A raíz de esta situación, Mañalich le pidió a los actores privados dos cosas: “Primero, rogamos encarecidamente que efectivamente, a pesar del incentivo económico que significa hacer estos exámenes, estos se hagan cuando la autoridad sanitaria ha indicado”, destacó.

“Y en segundo lugar, un llamado muy sencillo. Por favor, planifiquen bien la llegada de sus insumos o stock. No es entendible que una gestión adecuada en un recinto asistencial no prevea un aumento del uso de un determinado insumo y no acelere la llegada de insumos que están disponibles en el mundo”, planteó.

Y añadió que “transmito la solicitud de que hagan exámenes en quien corresponde y, efectivamente, programen bien sus flujos de llegada de insumos para no encontrarnos con situaciones que alertan a la ciudadanía, sin tener ningún motivo objetivo para hacerlo”.

HOSPITAL LUCIO CÓRDOVA

El ministro también se refirió a la situación del laboratorio del Hospital Lucio Córdova, el cual requiere del reactivo que fabrica la empresa Roche para procesar los exámenes de PCR. Esta alertó que si la demanda seguía creciendo no podría mantener el abastecimiento.

“Hemos repetido que tenemos un stock suficiente público para mantener el flujo de exámenes, la cantidad de exámenes que hacemos todos los días. Incluso hemos llegado a casi 14 mil y todavía nos queda capacidad”, insistió Mañalich.

“En el caso particular del Hospital Lucio Córdova, el hospital de enfermedades infecciosas como se llamaba antes, ellos tienen una tecnología que es dependiente de un solo proveedor, que es el laboratorio Roche. Y efectivamente, a diferencia de los otros laboratorios que pueden usar diferentes proveedores, el laboratorio de este hospital puede usar solo los de un proveedor. Este proveedor ha tenido limitaciones, imposiciones, para no exportar estos insumos a países diferentes a Estados Unidos”, explicó.

Por lo mismo, según Mañalich, se decidió trasladar el procesamiento de parte de estos exámenes a otros lugares.

“Nosotros tenemos para el Hospital Lucio Córdova un stock suficiente de insumos para que sigan haciendo. Pero es evidente y de prudencia que algunos de los exámenes que hace Lucio Córdova hoy día, que prácticamente procesa la totalidad de cuatro servicios de salud de la Región Metropolitana, sean transferidos a otros centros, el hospital Félix Bulnes por ejemplo, que efectivamente tienen una capacidad ociosa para poder recibir más exámenes y seguir con el flujo”, concluyó.
Source
  • Tags
Comparte esta noticia
60,813FansLike
10,000SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído