30 Enero 2023 17:03
Home Nacional MOP informa que no habrá racionamiento de agua durante el verano del...

MOP informa que no habrá racionamiento de agua durante el verano del 2023 en regiones de Coquimbo, Valparaíso y RM

El ministro Juan Carlos García destacó las medidas tomadas por la Superintendencia de Servicios Sanitarios; la fiscalización y con la redistribución de aguas que actualmente permite el código de aguas; y todo el trabajo en infraestructura que se está desarrollando, el que incluye el Plan de Aguar Rurales que se lanzará prontamente.

El ministro de Obras Públicas (MOP), Juan Carlos García, informó este jueves que no habrá racionamiento de agua para el periodo de primavera 2022 y verano 2023, cuestión que era una posibilidad en las principales ciudades de las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana.

“Después de analizar toda la información de temperaturas, agua caída, caudales de ríos y nieve disponible, entre otros factores, estamos en condiciones de descartar el racionamiento de agua para este año y el verano de 2023”, informó este jueves el titular del MOP, Juan Carlos García.

El ministro destacó las medidas tomadas por la Superintendencia de Servicios Sanitarios; la fiscalización y con la redistribución de aguas que actualmente permite el código de aguas; y todo el trabajo en infraestructura que se está desarrollando, el que incluye el Plan de Aguar Rurales que se lanzará prontamente.

“El derecho humano al agua es una prioridad, por lo que no descansamos en la situación actual y menos depender exclusivamente en la lluvia y nieve que podría caer”, señaló.

Junto a ello, celebró que gracias al trabajo de intervención y redistribución en el río Aconcagua, prontamente se cumplirá el llenado del embalse Los Álamos, asegurando el consumo de agua en el Gran Valparaíso.

Asimismo, destacó el acuerdo al que llegaron las juntas de vigilancia del Río Elqui con la sanitaria en la Región de Coquimbo, lo que permitió asegurar el consumo humano de agua en Coquimbo y La Serena con el llenado del embalse Puclaro.

Y aunque resaltó que este año tuvo más precipitaciones que los últimos cinco años, García advirtió que mantenemos una situación de déficit. “No podemos estar tranquilos. En la mayoría de las regiones seguimos con índices de caudales de ríos por debajo de los promedios históricos”, consignó.

“Seguiremos tomando medidas legislativas en inversión e infraestructura hídrica, y este segundo semestre impulsaremos legislaciones en eficiencia hídrica, en desalación y en fiscalización, además de la política de consejo de cuencas que estamos abordando como Gobierno con todas las regiones del país”, consignó.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído