Un general ruso murió la mañana de este lunes en Moscú, luego de que un artefacto explosivo detonara bajo su automóvil, en un ataque que las autoridades rusas vincularon al conflicto con Ucrania. El hecho corresponde al tercer asesinato de un alto mando militar ruso en el último año.
El teniente general Fanil Sarvarov, jefe de la Dirección de Entrenamiento Operacional del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, falleció a causa de las heridas, según informó la portavoz oficial del Comité de Investigación de Rusia, Svetlana Petrenko.
La autoridad señaló que “los investigadores están siguiendo numerosas líneas de investigación respecto al asesinato. Una de ellas es que el crimen fue orquestado por los servicios de inteligencia ucranianos”.
Desde el Kremlin confirmaron que el presidente Vladímir Putin fue informado de inmediato del ataque, de acuerdo con declaraciones del portavoz Dmitry Peskov.
En tanto, el Ministerio de Defensa indicó que Sarvarov había combatido anteriormente en Chechenia y participado en la campaña militar rusa en Siria. Además, el general fue uno de los comandantes involucrados en la invasión de Ucrania, según el medio independiente Proekt.
Otros ataques
Este asesinato se suma a otros atentados recientes contra altos mandos militares rusos, ocurridos desde diciembre de 2024. El 17 de ese mes, el teniente general Igor Kirillov, jefe de las fuerzas de protección nuclear, biológica y química del ejército, fue asesinado por una bomba oculta en una patineta eléctrica frente a su edificio, ataque en el que también murió su asistente.
El servicio de seguridad de Ucrania se atribuyó la autoría de ese atentado, tras lo cual un ciudadano uzbeko fue detenido y acusado de haber ejecutado el crimen en nombre de dicha agencia. En esa ocasión, Putin calificó el asesinato de Kirillov como un “grave error” de las agencias de seguridad rusas y llamó a mejorar su eficiencia.
En abril de este año, otro alto oficial ruso fue asesinado en un ataque similar, cuando el teniente general Yaroslav Moskalik, subdirector del departamento operativo principal del Estado Mayor, murió tras la explosión de un artefacto colocado en su automóvil estacionado cerca de su edificio, a las afueras de Moscú.
Un sospechoso fue detenido poco después. Moscú ha responsabilizado a Ucrania por este y otros bombardeos y ataques registrados en territorio ruso.