26 Junio 2022 10:05
Home Nacional Nuevo decreto del Minsal autoriza a hacerse examen PCR “a solo requerimiento...

Nuevo decreto del Minsal autoriza a hacerse examen PCR “a solo requerimiento del interesado”

Frente a la nueva medida, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, comentó que "tenemos harta confusión de la forma de implementación, y hay cosas que hay que clarificar".

La Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud emitió este lunes una circular (el ordinario 3800), donde reafirma la posibilidad de realizarse un test PCR, pero “sin necesidad de que medie orden profesional, por tanto, a solo requerimiento del interesado”, con la idea de facilitar el acceso de la población al examen.

“Se instruye dar cumplimiento a la normativa dispuesta en la materia, y facilitar la realización del examen PCR, incluso en aquellos casos en que es requerido directamente por el interesado, contribuyendo así a la detección temprana de esta enfermedad”, consigna la modificación emitida.

A consecuencia de esto, los resultados de dicho examen deberán ser notificados de manera obligatoria por los laboratorios a la autoridad de Salud, como lo hacen los médicos en la plataforma Epivigila, donde registran la información de personas sospechosas y contagiadas de Covid-19.

Referente a esta medida, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, comentó que “tenemos harta confusión de la forma de implementación, y hay cosas que hay que clarificar”, señaló a Emol.

“Estamos todos en ascuas, esperando cómo se implementa en la práctica, entendiendo que parecería una buena medida simplificar la burocracia, pero a veces las burocracias tienen un rol”, afirmó Siches, que también señaló que no hay claridad de cómo se hará “la notificación, la trazabilidad” y las entregas de licencias médicas con esta medida.

“No sabemos cómo se implementa, los laboratorios no saben cómo hacer las notificaciones, tenemos como hartos problemas (…) Si no se hace la trazabilidad o no se puede implementar, en realidad es algo que no sirve“, afirmó.

En este mismo sentido, Juan Carlos Said, médico internista del Hospital Sótero del Río, señaló a Radio Cooperativa que “es un decreto un poco confuso y hay cosas que no quedan muy claras”.

“Si no hay orden médica, cómo usted le reembolsa al paciente, los pacientes que tienen isapre, no se pueden obtener reembolsos si no hay orden médica. Por otro lado, quién va a llenar el formulario de Epivigila, hay aspectos puntuales que no se han resuelto bien”, comentó el profesional.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído