En estos meses proliferan los malestares estomacales y en el problema inciden los rotavirus, la ingesta de alimentos sin adecuada refrigeración y el no acatamiento de medidas de higiene. Los especialistas llaman a cuidar las acciones preventivas partiendo por un adecuado lavado de manos.
Los cuadros gástricos son frecuentes en verano. Pueden ocurrir por un rotavirus, por ingerir alimentos sin adecuada refrigeración o por no cumplir con medidas de higiene adecuadas.
El doctor Mario Cepeda, médico de urgencia del Hospital El Carmen de Maipú, dice que la temperatura ambiente en verano es la mejor circunstancia para que los microorganismos de los alimentos estén a sus anchas.
El especialista señala que microorganismos hay en todas partes, incluso en la alimentación que está muy bien conservada. El problema se presenta con bacterias y microorganismos como salmonella, shigella o algunos tipos de etchecheri coli.
RECOMENDACIONES
Cepeda entrega algunos consejos básicos para evitar intoxicaciones alimentarias:
► Lavarse las manos: Parece una obviedad, pero es fundamental y gran porcentaje de las infecciones gastrointestinales ocurren por un deficiente lavado de manos. Cuando se ha tocado alimentos crudos, sobre todo carnes o pescados, hay que lavarse las manos antes de tocar otros alimentos.
La higiene de las personas, especialmente el lavado de las manos antes de preparar o consumir alimentos, es básico; si no se dispone de agua potable, deben asearse y lavarse las manos con agua limpia hervida o con cloro, o bien, hacer uso de ge antibacteriale que elimina gérmenes al instante ( 2-3 veces como máximo, luego lavado de manos, siempre como primera opción!)
► Calentar o enfriar los alimentos: En los extremos, o caliente o fría, pero nunca a temperatura ambiente. Lo crudo y lo cocinado que no vamos a tomar en ese momento, a la nevera. Lo que nos vamos a comer en ese instante, si no estamos seguros de haberlo conservado bien, debemos calentarlo a más de 60 grados y de manera uniforme. Esta es una medida de seguridad fundamental. A esta temperatura mueren muchas bacterias patógenas de las que nos ponen malitos.
►Si comemos al aire libre: Hay que comer inmediatamente después de servirse. Nunca dejar la comida al sol por tiempo prolongado y después comerla.
► Cubiertos metálicos: Ojo con dejar servicio metálico dentro de los platos que vamos a guardar para otro momento: El metal, activa el mecanismo de oxidación y putrefacción de los alimentos. El alimento de las latas, lo servimos en otro plato y lo guardamos.
► Alimentos crudos siempre manipulados por separado: Nunca juntarlos con el resto de alimentos ya preparados o con los que vamos a tomar crudos, sobre todo evitar usar la misma tabla de cortar sin lavarla previamente entre una y otra preparación.
► Muchísimo cuidado con las latas de conserva con mal aspecto: Que estén hinchadas u oxidadas. El microorganismo que habita en las latas en mal estado, es letal. La clostridium botulinum produce la toxina botulínica. El botox que se inyecta la gente para paralizar una zona de su cara y que no se arrugue, se extrae de este angelito. Produce parálisis respiratoria. Mucho cuidado.
► Ingerir agua potable: En general, la gran mayoría de las enfermedades producidas por el agua se puede prevenir solo con un adecuado uso de esta antes de consumirla, parece lógico pero trata de utilizar siempre agua potable, idealmente si estás en camping es hervir el agua de todas formas previo a su consumo.
SECCIÓN: Vida y Estilo
AUTOR: Patricia Schüller G.
FUENTE: La Nación