Santiago es una ciudad que se ha ido transformando con el tiempo, y parte de ese cambio se ve en antiguas fábricas y galpones que hoy funcionan como espacios culturales y de encuentro. Lugares que conservan su estructura original, pero que ahora albergan arte, gastronomía y actividades abiertas a la ciudad.
Recorrer estos espacios es una gran alternativa cuando se piensa en qué hacer en Santiago, y permite conocer rincones que hoy se han consolidado como lugares turísticos de Chile, donde la historia industrial se mezcla con nuevas formas de habitar y recorrer la ciudad.
Factoría Franklin
Dirección: Franklin 741, 8361167 Santiago, Región Metropolitana.
Factoría Franklin es uno de los proyectos de reconversión más interesantes del Barrio Franklin. El recinto funciona en un edificio de la década de 1940, donde antiguamente operaba el ex laboratorio Sanitas Chile, y hoy se presenta como un punto de encuentro para arte y emprendimiento local.
Sus amplios pasillos, estructuran un espacio de más de cinco mil metros cuadrados donde conviven talleres, locales gastronómicos y espacios expositivos.
Durante los fines de semana, Factoría Franklin suma una activa programación cultural que incluye ferias, encuentros de emprendedores, visitas guiadas y música en vivo, consolidándose como uno de los centros creativos dentro del sector y una parada imperdible para qué hacer en Santiago.
Centro Cultural Estación Mapocho
Inaugurada originalmente como estación de trenes a comienzos del siglo XX y se transformó durante décadas en el principal terminal ferroviario del país, conectando la capital con el norte y sur.
Tras dejar de funcionar como estación en 1987 y luego de un periodo de abandono, el edificio fue rescatado a inicios de los años 90 en el marco del proceso de revitalización cultural posterior al retorno de la democracia.
Hoy, la Estación Mapocho alberga exposiciones, ferias, congresos y eventos culturales. Su ubicación, a pasos del río Mapocho, la posiciona como uno de los lugares turísticos de Chile donde la historia y la cultura conviven en un mismo espacio.
Persa Bío Bío
Dirección: Víctor Manuel 2220, Santiago, Región Metropolitana.
El Persa Bío Bío es uno de los ejemplos de cómo antiguos galpones industriales y espacios urbanos se han reconvertido en centros culturales en Santiago. Nacido en la zona del Barrio Matadero-Franklin, el mercado comenzó a formarse a mediados del siglo XX, cuando vendedores ambulantes y comerciantes ocuparon espacios alrededor de las antiguas instalaciones del matadero, transformándolos en lo que hoy es un gran mercado popular.
Sus pasillos y galpones están llenos de antigüedades, muebles, ropa, artículos electrónicos y curiosidades de todo tipo, junto a puestos de comida.
Con una historia ligada a la industria y al comercio tradicional, el Persa Bío Bío representa un caso emblemático dentro de los ex galpones reconvertidos de la ciudad, donde lo antiguo y lo contemporáneo se encuentran, para que tengas una idea de qué hacer en Santiago.
Matucana 100
Dirección: Av. Matucana 100, Estación Central, Región Metropolitana.
Matucana 100 nació con la idea de reconvertir antiguas bodegas y galpones en un espacio dinámico de arte y cultura urbana. Inaugurado en 2001 en lo que antes eran los almacenes de la Dirección de Aprovisionamiento del Estado, este lugar ha crecido hasta convertirse en un punto clave de Santiago, transformando un edificio industrial histórico en un espacio para las artes.
Hoy Matucana 100 funciona como un espacio multidisciplinario donde conviven teatro, danza, música, cine, artes visuales y más. Sus instalaciones albergan una amplia variedad de salas, como el Teatro Principal, la Galería de Artes Visuales, microcines y espacios de exhibición, así como la Explanada, que recibe eventos y festivales al aire libre.