Maitencillo será el primer balneario de Chile continental anfitrión del 16° Campeonato Sudamericano de esta disciplina que se realizará en noviembre próximo y que se preparará a contar de marzo con una serie de clínicas gratuitas dirigidas a toda la familia.
Entusiasmo, traje de baño y saber nadar son los requisitos que exige Maitencillo para practicarlo el novedoso deporte náutico para aficionados denominado Canotaje Polinésico o Va’ a, que con cursos gratuitos se preparará para recibir en el mes de noviembre al próximo Campeonato Sudamericano de esta disciplina.
Aunque faltan algunos meses para aquello y mientras se organiza para ejecutar la 16ª versión del certamen este balneario de la Quinta Región, que se suma a Isla de Pascua que lo hizo anteriormente, ofrecerá instrucción gratuita en marzo para que los interesados en conocer más de esta modalidad puedan practicarla y ver que es mucho más simple que el kayak o la canoa canadiense.
Con ese objetivo el club Maitencillo Va’a abrió las inscripciones para que entusiastas de todas las edades participen en clínicas gratuitas para conocer este deporte. Los interesados sólo deben llenar un formulario disponible en su sitio web y quedarán inscritos inmediatamente.
“Estamos trabajando para ejecutar un sudamericano de primer nivel, pero sin olvidar nuestro objetivo principal: difundir y vincular los deportes náuticos a remo con toda la comunidad. Para eso hemos diseñado actividades gratuitas en los meses previos al torneo. Consisten en cuatro clínicas de canoa polinésica que se desarrollarán en Coquimbo, Maitencillo, Valparaíso y Constitución”, explicó el presidente la entidad Héctor Vásquez.
Añadió que “podrán participar niños y adultos, y el único requisito es tener un traje de baño e idealmente saber nadar; todo el resto del equipamiento lo facilitaremos nosotros”.
APRENDIZAJE
Las clínicas contarán con dos unidades de aprendizaje: una teórica donde los participantes conocerán de la técnica de remada, nociones de seguridad y reglamentos generales del deporte, para luego realizar la unidad práctica en embarcaciones con diferentes salidas. La primera etapa de instrucción se desarrollará en Maitencillo los días 12 y 13 de marzo.
Los primeros viajes se realizan sin alejarse demasiado de la costa para que las personas se familiaricen y tomen confianza con el grupo y las embarcaciones: las canoas del tipo V6, de seis tripulantes y las individuales o V1.
Los instructores ponen énfasis en que el canotaje polinésico rompe con la dinámica que tienen otras prácticas a remos, las que necesitan una especialización bastante larga, inhibiendo la masificación de la actividad, como sucede en el remo olímpico, kayak, canoa canadiense, entre otras. De hecho, consideran que se trata del deporte de entrada perfecto para cualquiera de las actividades náuticas a remo.
En el Sudamericano, que se realizará entre los días 17 y 20 de noviembre, participarán más de 250 deportistas de diferentes categorías, incluyendo representantes paraolímpicos provenientes de Brasil, Perú, Venezuela y Argentina. Las categorías en que se desarrollan las regatas son cadetes, juveniles, open (adultos), master +40, master +50 y master +60, tanto en hombres como mujeres. Además, se está impulsando con mucha fuerza el desarrollo de embarcaciones mixtas, favoreciendo así mucho más la integración en la disciplina.
SECCIÓN: Vida y Estilo
AUTOR: Giselle Sauré Guichou
FUENTE: La Nación