El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anunció este lunes al ganador del Premio Nacional de Literatura 2025, galardón que este año recayó en el escritor Ramón Díaz Eterovic.
La ministra Carolina Arredondo informó que el jurado resolvió reconocer “la trayectoria de Ramón Díaz Eterovic como escritor que permea los géneros de novela, cuento y poesía, destacando en el género policial la creación del detective Heredia”.
El acta oficial destacó que el autor ha entregado a la literatura nacional “una perspectiva única y ligada a la experiencia chilena de las últimas décadas”, además de cumplir un rol clave en la difusión de la narrativa nacional tanto dentro como fuera del país.
Según consignó 24Horas, tras recibir la noticia, Díaz Eterovic expresó su gratitud: “Es muy emocionante recibir este premio. En la lista de los ganadores hay tantos escritores con los cuales yo, por lo menos, me formé como escritor, entonces formar parte de esta misma lista es emocionante”.
El autor recordó además sus inicios, señalando que “se cumplen más de 40 años que publiqué mi primer libro y uno no espera más recompensa que tener lectores”.
Ramón Díaz Eterovic, considerado uno de los grandes cultores de la novela negra en Chile, suma este reconocimiento a una carrera marcada por su prolífica obra literaria y su compromiso con la memoria histórica y social reflejada en sus textos.
La Universidad de Chile, institución donde Díaz Eterovic cursó la carrera de Administración Pública, también celebró el galardón. “Felicitamos a Ramón Díaz Eterovic, escritor magallánico conocido por su serie de novelas y cuentos policiales protagonizados por el Detective Heredia, quien fue elegido como Premio Nacional de Literatura 2025”, publicó la cuenta de X.
El personaje de Heredia, central en su obra, trascendió el papel y llegó a la televisión a través de la serie “Heredia y asociados”, emitida por TVN, en la que fue interpretado por el actor Claudio Arredondo.
Con el anuncio del Premio Nacional de Literatura 2025, el escritor magallánico se convierte en el sucesor de la poeta Elvira Hernández, reconocida con la misma distinción en la edición anterior. Su trayectoria lo ha consolidado como una de las voces más influyentes de la narrativa chilena contemporánea, especialmente en el género policial.
El jurado, presidido por la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, valoró la amplitud y profundidad de su obra, que incluye más de veinte títulos entre novelas, cuentos, ensayos y literatura infantil. Además, se destacó su impacto cultural y social, que ha contribuido a posicionar la novela policial chilena -y al icónico detective Heredia- en el panteón de la literatura nacional.