De los 124 candidatos a la Cámara Alta, 24 no registran domicilio electoral en la circunscripción que buscan representar, es decir, un 19,3%. Mientras que en la Región Metropolitana, un 22,2% de los candidatos provienen de otras zonas, según La Tercera.
Cabe recordar que la antigua ley obligaba a los candidatos a tener residencia en la circunscripción por la que competían, sin embargo, la reforma constitucional de 2005 terminó con ese requisito.
Dado a esto, el presidente del servicio, Patricio Santamaría, aclaró las dudas sobre las facultades para fiscalizar a los candidatos que compiten por un puesto en el congreso, pero que no residen en los lugares a los que postulan.
A través de su cuenta en Twitter, Santamaría respondió “el Servel tiene el registro del domicilio electoral de los ciudadanos, no el registro de su residencia. Son conceptos legales diferentes”.El SERVEL tiene el registro del domicilio electoral de los ciudadanos, no el registro de su residencia. Son conceptos legales diferentes
— Patricio Santamaría (@p_santamariam) September 16, 2017
“El Servel revisa que candidatos acompañen declaración jurada en que afirman que cumplen requisitos. Veracidad la revisa la Justicia Electoral. Conozco la Constitución, su historia y su sentido. La norma fija residencia presuntiva, pero no implica que sea la única. Se puede tener varias”, finalizó.