El Subsidio Habitacional para la Clase Media, también conocido como Subsidio DS1, es un programa dirigido a aquellas familias pertenecientes a los sectores medios, que no son propietarias de una vivienda, y que a la vez, cuentan con una capacidad de ahorro y posibilidad de complementar el valor de esta misma con recursos propios o un crédito hipotecario.
Este importante aporte económico ofrece tres tramos de dinero para sus postulantes, donde se requiere un mínimo de ahorro, el cual aumenta su valor mientras mayor sea el número del tramo.
En este sentido, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), todavía no anuncia las fechas de postulación para el segundo llamado del subsidio, pero se informó que el proceso se realizaría durante el mes de noviembre.
Asimismo, de mantenerse las condiciones del primer llamado del pasado mes de abril, los montos a entregar serían distribuidos de la siguiente forma:
- Tramo 1: para comprar una vivienda hasta 1.100 UF o hasta 1.200 UF en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Aysén y Magallanes, en las provincias de Chiloé y Palena y en las comunas de Isla de Pascua y Juan Fernández.
- Tramo 2: para comprar una vivienda de hasta 1.600 UF o hasta 1.700 UF en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Aysén y Magallanes, en las provincias de Chiloé y Palena y en las comunas de Isla de Pascua y Juan Fernández.
- Tramo 3: para comprar una vivienda hasta 2.200 UF o hasta 2.600 UF en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Aysén y Magallanes, en las provincias de Chiloé y Palena y en las comunas de Isla de Pascua y Juan Fernández.
Respecto al ahorro mínimo que deben poseer las familias, el monto sería de:
- Tramo 1: $1.067.270, aproximadamente
- Tramo 2: $1.423.020, aproximadamente y alrededor de $1.067.270 para la construcción en sitio propio
- Tramo 3: $2.846.040, aproximadamente y alrededor de $1.778.780 para la construcción en sitio propio
Por último, en relación con los requisitos para la postulación, es necesario cumplir con las condiciones que se detallan a continuación:
- Tener 18 años de edad o más
- Contar con cédula de identidad vigente o cédula de identidad para extranjeros con permanencia definitiva y certificado de permanencia emitido después del 1 de enero de 2021
- Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH)-
- Si el RSH es superior al 90% deberá cumplir con el límite de renta establecido-
- Tener Clave Única para postular en línea
Además, en caso de una postulación en forma colectiva, es necesario:
- Tener un mínimo de 10 integrantes
- Postular a través de una Entidad Patrocinante
- Contar con un proyecto habitacional aprobado por el Serviu