19 Enero 2022 08:29
Home Nacional Tercer retiro del 10%: Gobierno confirmó el ingreso del requerimiento al TC

Tercer retiro del 10%: Gobierno confirmó el ingreso del requerimiento al TC

El ministro de la Segpres, Juan José Ossa, pidió a la clase política que "dejemos de tratarnos como buenos y malos", añadiendo que "todos queremos lo mejor para el país, tenemos legítimas diferencias, pero este es el tiempo para ponernos de acuerdos sobre cómo, respetando la institucionalidad, entre todos podamos sacar adelante al país en medio de esta pandemia que ha sacudido al mundo".

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Juan José Ossa, confirmó la tarde de este martes que el Gobierno presentó un requerimiento de inconstitucionalidad en contra del proyecto de reforma que busca habilitar a los cotizantes para realizar un tercer retiro de fondos previsionales de las cuentas obligatorias de las AFP.

El secretario de Estado realizó un punto de prensa en La Moneda, confirmando la decisión del Ejecutivo, a pesar de las peticiones transversales en el Congreso para que no materializara su intención de llevar al Tribunal Constitucional (TC) el proyecto que iba a pasar a discutirse en la Comisión de Constitución del Senado durante la jornada de mañana.

Antes de confirmar el requerimiento, Ossa citó los principales métodos de ayuda fiscal dados por el Gobierno en la pandemia, señalando que estando “conscientes de la gravedad de la pandemia en el mundo, como Gobierno hemos construido una red de proteccion social”.

“Al mes de junio próximo, esto ha significado un esfuerzo fiscal, de todos los chilenos, equivalente a US15 mil millones. Especialmente, lo anterior se ha hecho mediante seguros de desempleo y el IFE,. Este instrumento, fortalecido por el anuncio hecho ayer por el Presidente, alcanzará a más de 13 milones de personas, a más del 80% de quienes se encuentran en el Registro Social de Hogares”, sostuvo.

Referente al proyecto de reforma, sostuvo que “si bien nada es más fácil y popular para un Gobierno que entregar recursos, no sabemos cuánto durará la pandemia, por lo que debemos ser responsables. Pero seguiremos ayudando a los chilenos y chilenas cada vez que sea necesario”, y agregó que “uno de los grandes anhelos de nuestros compatriotas es mejorar las pensiones, lo cual es imposible si se siguen retirando ahorros previsionales”.

“Si el tercer retiro llegara a prosperar, serían cinco millones de personas sin fondos en sus AFP, reduciendo las pensiones de las personas en un 29% en promedio, afectando las pensiones de las mujeres y los más vulnerables. Esta no es una opinión del Gobierno, sino que lo han señalado organismos como el FMI, OCDE y el Banco Central”, agregó Ossa.

En ese sentido, el integrante del gabinete confirmó que “estas y ninguna otra son las razones por las cuales corresponde presentar un requerimiento ante el Tribunal Constitucional. Los diputados, senadores, ministros y el Presidente, cuando asumimos nuestros cargos, prometemos respetar y hacer respetar la Constitución. Mientras nos rija la actual, esta debe ser respetada, especialmente por quienes hemos jurado hacerlo”.

En la misma línea y finalmente, Ossa pidió a la clase política que “dejemos de tratarnos como buenos y malos”, añadiendo que “todos queremos lo mejor para el país, tenemos legítimas diferencias, pero este es el tiempo para ponernos de acuerdos sobre cómo, respetando la institucionalidad, entre todos podamos sacar adelante al país en medio de esta pandemia que ha sacudido al mundo”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído