El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) anunció un reforzamiento de buses desde las 16:30 horas en aquellos sectores que aún tienen estaciones de Metro cerradas y en aquellas zonas donde hay llamado a manifestaciones, como Plaza Italia y la zona oriente de la capital.
El plan de contingencia es para facilitar el regreso anticipado durante la tarde de este lunes debido a las movilizaciones anunciadas para el resto del día.
De esta forma y debido a la reactivación del Metro en el tramo Plaza de Puente Alto a Quilín en Línea 4, San Joaquín en la Línea 5 y Estadio Nacional en la Línea 6, se reducirán los servicios de apoyo a Metro que estuvieron operativos durante las semanas anteriores.
La tarde de este lunes serán 127 buses los que prestarán servicios de apoyo a Metro y que permitirán a los usuarios de las comunas de Puente Alto, La Florida, La Cisterna y Maipú tener mayores alternativas para llegar a las estaciones de Metro que están operando.
Con la apertura de Estación Plaza Puente Alto, esta zona deja de ser un punto de acopio de buses ubicando la oferta ahora desde Estación Las Mercedes y Estación Quilín.
Hay que considerar que estos servicios de apoyo funcionan en forma adicional a los servicios habituales que también ofrecen cobertura a este sector.
Se precisa que estos servicios de apoyo serán realizados por buses del sistema, lo que permite además suspender la operación de buses interurbanos.
En tanto, los servicios de Pajaritos y Maipú no se verán alterados debidos que las condiciones viales de la zona no permiten aumentar la oferta.
Se crea además un servicio de apoyo con conexión entre El Abrazo y Estación Cerrillos.
En caso de aglomeraciones, se activarán servicios de apoyo adicionales.
Los recorridos de apoyo a Metro y las demás extensiones, según la programación del día, debería extenderse hasta las 20:30, mientras que los servicios habituales tendrán los últimos despachos a las 22:00 para finalizar los servicios a las 22:59.
Una vez terminada la operación habitual, a partir de las 23:00 y hasta las 23:59, se contará con buses que circularán por las principales avenidas de la capital, permitiendo el traslado de los usuarios.
Los horarios antes señalados se irán evaluando durante la tarde y se informará si existe alguna modificación en los horarios de cierre de operaciones.