El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago rechazó este lunes la solicitud de la defensa del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, para reprogramar la audiencia de formalización fijada para el próximo 1 de octubre.
De esta manera, el juez Freddy Cubillos mantuvo la fecha para que la Fiscalía Metropolitana Centro Norte formalice al general Yáñez por omisión de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio durante el estallido social.
La solitud de postergar la audiencia fue presentada por el defensor de Yáñez, abogado Jorge Martínez, pero el tribunal dictaminó que “no ha lugar”.
Según dispuso el Gobierno, Yáñez deberá dejar el cargo antes de ser formalizado, por lo cual no alcanzará a cumplir su período, el 19 de noviembre de este año, fecha en que debía pasar a retiro.
RENUNCIA
La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, señaló que se debe aplicar el “criterio Tohá” respecto del líder de la policía uniformada, por lo que debería renunciar a su cargo antes del martes, consignó Emol.
“No hay ningún cambio ni innovación en el criterio que hemos fijado frente a autoridades que son formalizadas”, dijo la secretaria de Estado en un punto de prensa.