A las 8:15 de este lunes se realizó una nueva reunión del comité político en La Moneda, enmarcada en el avasallador triunfo del Partido Republicano en las elecciones de consejeros constitucionales de este domingo.
Con el 99,44% de las mesas escrutadas, la colectividad que lidera José Antonio Kast obtuvo un 35,42% de los apoyos (3.451.066 votos), lo que está entregando 22 representantes en el Consejo Constitucional. Al ser más del 2/5 del quórum, el partido quedó con capacidad de vetar normas constitucionales.
Sobre la jornada electoral, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, afirmó que “como Gobierno nos toca no solo destacar y valorar el proceso de participación, sino que darle los mejores deseos en la construcción de acuerdos al Consejo Constitucional. Porque va a tener una tarea ardua, compleja, no exenta de dificultades, dado que para lograr ponerse de acuerdo se requiere mucho diálogo”.
“Y la ciudadanía espera, sin dudas, que estemos a la altura y que nuestra sociedad, los representantes, estén a la altura de los grandes desafíos para dibujar un camino hacia un mejor futuro”, agregó.
Vallejo descartó que el resultado afecte la agenda del Ejecutivo. “Nuestro Gobierno no va a dar ningún paso atrás, sino todos los pasos adelante que sean necesarios para cumplir a la ciudadanía. Y eso requiere, como lo hemos estado haciendo, conversar con los que están al frente, para aprobar royalty minero, salario mínimo, un pacto fiscal”, aclaró.
“En esa disposición ha estado el ministro de Hacienda, por ejemplo, retomando los diálogos, las consultas, para insistir en un pacto fiscal que nos permita distribuir la riqueza, haciendo pagar los impuestos a la gente que hoy día está haciendo elusión tributaria. Y con esos impuestos poder financiar seguridad, disminución de listas de espera, Pensión Básica Garantizada Universal”, añadió.
A modo de ejemplo, la secretaria de Estado explicó que “en royalty hemos tenido que conversar con los que están en la vereda del frente, hemos tenido que ceder en algunos aspectos. Y esperamos que ese diálogo se materialice esta semana”.
“Y así esperamos en todas las materias, en la reforma tributaria, en la reforma de pensiones. Pero lo que no podemos hacer, es farrearnos la posibilidad de cumplirle a la ciudadanía en materia de pensiones, de seguridad, en el costo de la vida”, manifestó.
En esa línea, la ministra advirtió que “cuando no se generan acuerdos, nos farreamos la posibilidad de responder. Porque ningún sector basta sin el otro, ninguno es autosuficiente”.
“Y en el proceso constituyente, resaltar y reiterar lo que dijo el Presidente de la República ayer. Que no se vuelvan a cometer los mismos errores del pasado. Es muy fácil defender solo las ideas propias y atrincherarse en esas ideas. Antes fue un sector, hoy podría ser el sector de la vereda opuesta”, agregó la vocera de La Moneda.
La titular de la Segegob reconoció “lo difícil” de “llegar a acuerdos”, pero advirtió que “lo más necesario en estos momentos, tanto en el Congreso Nacional como en el Consejo Constitucional, es que logren los acuerdos que el país requiere, que logren establecer las normas constitucionales que más representan a las diversidades democráticas que tenemos en nuestro país, a las grandes mayorías, y que permitan, a través de esos acuerdos, buscar un camino que nos permita andar hacia un mejor futuro”.
“Por eso es tan importante no caer en el atrincheramiento. Que las fuerzas democráticas, que han abogado por tener una nueva Constitución, logren ponerse de acuerdo”, complementó.
Recalcó que “la tarea y el protagonismo, más allá de los dichos del Presidente, está en los consejeros y consejeras”.
Así, aseguró que en el Gobierno “nuestra tarea hoy día es seguir gobernando en función de la agenda que hemos comprometido al país en torno a urgencias que son sumamente relevantes, y que afectan el día a día de nuestros compatriotas”.
Vallejo: “Nuestro Gobierno no va a dar ningún paso atrás, sino todos los pasos adelante que sean necesarios”
La vocera de La Moneda sostuvo que “lo más necesario en estos momentos, tanto en el Congreso Nacional como en el Consejo Constitucional, es que se logren los acuerdos que el país requiere, que logren establecer las normas constitucionales que más representan a las diversidades democráticas que tenemos en nuestro país, a las grandes mayorías, y que permitan, a través de esos acuerdos, buscar un camino que nos permita andar hacia un mejor futuro”.
Source
Texto: Aton/Foto: Aton