Los venezolanos residentes en Chile también podrán emitir su voto. Desde las 7:40 de este domingo comenzó el proceso electoral. En tanto, en Santiago existen 22 mesas dispuestas y 23 en distintas ciudades del país.
El lugar para la consulta popular es la Parroquia Latinoamericana (Calle General Bustamante 180, Providencia), que estará abierta hasta las 18:00 horas y se espera recibir al menos 10.000 participantes. Mientras que en ciudades como La Serena y Talca esperan recibir cerca de 700 venezolanos. En otras, como Valdivia y Valparaíso no esperan más de 200.
Según reportes de tuiteros venezolanos residentes en Chile, han manifestado que hasta 3 horas han debido esperar para poder emitir su voto.
Lleno de venezolanos el sector Parque Bustamante en Santiago de Chile, vienen a ejercer su derecho a voto. #ConsultaPopular16J #Venezuela pic.twitter.com/QaG6vUXyll
— Daniel (@danpelon) July 16, 2017
Mientras tanto en Santiago las colas son masivas por #Plebiscito16J #Venezuela pic.twitter.com/okIr5ft4GH
— Paula Bustamante (@LAPaubus) July 16, 2017
A pesar que el Gobierno Venezolano ha insistido en que la consulta no es vinculante y tampoco cuenta con el aval del Consejo Nacional Electoral (CNE), la Constitución faculta al Parlamento, de mayoría opositora, a convocarla, tal como lo hizo días atrás.Venezolanos votando ahora en Santiago de Chile con temperatura bajo cero pero con corazón ardiente. pic.twitter.com/mSE2Thp9CW
— José Navarro 🇨🇱 🏍️ (@jocanavarro) July 16, 2017
En paralelo a la consulta, el CNE realizará el domingo un simulacro de la votación de la Constituyente, cuyos 545 asambleístas serán elegidos el 30 de julio. La oposición lo considera una “provocación”. Bajando el tono con respecto a los últimos días, Maduro llamó este sábado a participar en los dos eventos “pacíficamente, con respeto a las ideas del otro, sin ningún incidente”.