Según el termómetro semanal de ventas del retail, elaborado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC), septiembre marcó una baja promedio semanal de 9,3% nominal al comparar con el año pasado.
Durante el mes se evidenció una caída de 6,4% nominal la primera semana, para luego crecer 5,8% la segunda, previo a los feriados irrenunciables, donde es precisamente supermercados lo que más crece.
Luego, la tercera semana (18 al 24 de septiembre) registró una fuerte baja de 19,9% nominal anual, debido a los dos feriados irrenunciables del lunes 18 y martes 19.
Finalmente, la última semana del mes (25 septiembre al 1 de octubre) evidenció una baja nominal anual de 5,1%.
CAÍDA DE 9,6% REAL
Sin embargo, en términos reales, la baja anual promedio de las semanas de septiembre fue de 9,6% y de 16,2% sin considerar supermercados, caídas mayores a las registradas en agosto.
La contracción promedio en tiendas especializadas fue de 14,4% real, mientras en las no especializadas se registró una caída real anual de 17,3%.
Por su parte, supermercados reflejó una baja real de 2,2% en el promedio semanal del noveno mes del año.