26 Enero 2022 13:33
Home Economía Vittorio Corbo estima que Chile crecerá en torno al 1% y 3,5%...

Vittorio Corbo estima que Chile crecerá en torno al 1% y 3,5% en 2022

El economista y expresidente del Banco Central afirma que para avanzar se va a requerir aumentar las prioridades de medidas pro crecimiento, un mayor y más eficiente gasto público, y mayores ingresos públicos. “El Gobierno que asuma en marzo va a heredar una economía en pleno ajuste, tasas de interés al alza, un presupuesto estrecho, una solvencia fiscal debilitada y crecientes presiones sociales”, remarca.

Vittorio Corbo, economista y expresidente del Banco Central, realizó una presentación en el XVII Seminario Perspectivas Económicas de SURA Inversiones titulada “Cómo viene el 2022: Una primera aproximación”, en la que anticipó que para el próximo año, la expansión de la economía se reduciría a un rango de entre 1% y 3,5%, mientras que el crecimiento en el mediano plazo estará limitado en torno al 2%.

“El Gobierno que asuma en marzo va a heredar una economía en pleno ajuste, tasas de interés al alza, un presupuesto estrecho, una solvencia fiscal debilitada y crecientes presiones sociales”, explicó el experto, quien hizo hincapié en que para avanzar se va a requerir aumentar la prioridad de medidas pro crecimiento, un mayor y más eficiente gasto público y mayores ingresos públicos.

Respecto a lo que queda del año, Corbo señaló que el PIB del tercer trimestre está en un 5,9%, cifra muy por encima de su nivel de 2019 y que muestra un crecimiento de 4,9% al compararlo con el trimestre anterior. Esto debido principalmente a que con la mayor movilidad han tomado más dinamismo los servicios y el comercio se sigue expandiendo con fuerza.

Por otro lado, señaló que en este contexto la inflación se ha acelerado debido a una mayor demanda -que ha llevado al PIB por sobre su nivel potencial-, y también a las alzas de precios de insumos, del petróleo y del tipo de cambio. La presión de la demanda por encima del PIB ha llevado también a una fuerte alza en el déficit en cuenta corriente

“Con el nuevo salto en la inflación y el mayor riesgo de que el aumento de las expectativas inflacionarias y la indexación salarial la retroalimenten, el Banco Central debiera seguir subiendo la tasa de política monetaria (TPM). Lo más probable es que en su reunión del 14 de diciembre introduzca una nueva alza de otros 100 puntos base”, precisó.

En tanto, la evolución del mercado laboral fue otro de los temas que se abordó en la instancia, donde destacó que en los últimos dos meses se ha visto un impulso y sólo en octubre se crearon 699.000 empleos. Sin embargo, también se requieren 275 mil empleos adicionales para incorporar el aumento de la población en edad de trabajar.

En cuanto al futuro, comentó que los resultados de las elecciones del 21 de noviembre, especialmente del Senado, mueven el eje de la política desde la refundación a una agenda más moderada que va a requerir de acuerdos, con lo que los riesgos internos extremos se reducen.

“La agenda de acuerdos debiera hacerse cargo de las inseguridades detrás de las demandas sociales en seguridad/narcotráfico, pensiones, salud, educación, vivienda y empleo entre otras. Si no se avanza en estas reformas se corre el riesgo de una parálisis política y un aumento de las tensiones internas”, destacó.

PERSPECTIVAS Y RIESGOS DE LA ECONOMÍA GLOBAL

Por otro lado, Corbo sostuvo que la economía global perdió impulso el tercer trimestre por los aumentos de los contagios de Covid-19 y la persistencia de problemas en las cadenas de abastecimiento. Sin embargo, en las últimas semanas se ha visto un mayor impulso, especialmente en Estados Unidos, con un aumento en las ventas al detalle y en la producción industrial.

No obstante, con la desaceleración de los últimos meses, las proyecciones de crecimiento para China y los países avanzados se han reducido. La de EEUU ha bajado entre 1 y 1,5 puntos porcentuales y China en más de medio punto porcentual.

En este escenario de incertidumbre, el economista destacó que los riesgos de la actividad global son principalmente:

-Un deterioro de la pandemia, que afectaría la confianza empresarial y de los hogares, impactando el crecimiento y la estabilidad financiera.

-Un aumento de las tasas de interés con efectos en la recuperación, los precios de activos y los emergentes, tensionando a las instituciones financieras y los negocios.

-Un aumento de las tensiones en el sector inmobiliario de China con efectos en el sistema financiero chino y con posibles efectos de contagio a la economía global.

-Un problema geopolítico mayor asociado a China y Rusia.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído