03 Diciembre 2022 14:39
Home Política Walker y dichos de ministra Vega: "Eso es una falta de respeto...

Walker y dichos de ministra Vega: “Eso es una falta de respeto al Poder Judicial”

El senador DC, en conversación con T13 Radio, se refirió también este lunes al Estado Intermedio. “Yo creo que esta situación no se puede dilatar más. Yo creo que la inacción no es opción, o sea, o el gobierno decreta Estado de Excepción Constitucional o presenta una propuesta en lo que se ha denominado Estado Intermedio, que nosotros podamos votar el día miércoles en la Comisión Mixta”, remarcó.

El senador Matías Walker (DC) se refirió este lunes a los dichos de la ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega, en relación a detenidos políticos en el país.

La secretaria de Estado indicó en el programa “Tolerancia Cero” que “existen los presos políticos sin duda (…) Los chicos por ejemplo que están en estos momentos presos en prisión preventiva desde el estallido, que llevan incluso algunos dos años, si no son presos políticos, ¿qué son?, porque en la práctica no han sido, hasta ahora, enjuiciados”.

Agregó que “algunos de los presos que tienen que ver con pueblos originarios son básicamente presos políticos”.

Vega posteriormente rectificó sus declaraciones en Twitter.  “Hay personas presas por delitos cometidos en contexto político, pero eso no es lo mismo que haya personas presas por sus ideas. En ese sentido no cabe hoy hablar de presos políticos. Debí diferenciar y evitar mal entendido”, sostuvo.

Walker sostuvo en Tele13 Radio que se trató de un “error garrafal“.

“Reabre una discusión que ya había cerrado el día lunes la propia ministra vocera de gobierno, la ministra Camila Vallejo, cuando fue clara en señalar en forma tajante que en Chile no hay presos políticos, que no hay presos por motivaciones de conciencia”, remarcó.

Añadió que “eso es una falta de respeto al Poder Judicial. En Chile nadie está preso por sus ideas. En Chile las personas están sometidas a proceso o están siendo investigadas, están siendo formalizadas, o han sido condenadas por delitos. Distinto es que se pueda criticar las situaciones de prisiones preventivas que se mantienen en exceso, pero eso respecto de todo tipo de delito y no solamente respecto de los delitos en el marco del estallido social. O sea, suponer que hay motivaciones políticas en mantener prisiones preventivas, es gravísimo”.

ESTADO INTERMEDIO

Walker, quien también es presidente de la Comisión Mixta del proyecto de Infraestructura Crítica por el cual se pretende legislar sobre el Estado de Excepción Intermedio, confirmó que la sesión programada para este lunes se suspendió a pedido del Gobierno.

“Sí, fue algo conversado con el Gobierno efectivamente. Ellos pidieron más tiempo para elaborar la propuesta, sin descartar ningún escenario, como lo ha dicho el ministro Jackson públicamente”, apuntó.

“Yo creo que el gobierno, y hace bien, no ha descartado recurrir al Estado de Excepción Constitucional. Recordemos que el Gobierno puede en cualquier momento invocarlo, como lo hizo respecto de las regiones del norte país, lo puede hacer respecto de la Macrozona Sur y otras regiones del país sin tener que recurrir al Congreso Nacional”, indicó.

En ese sentido, manifestó que “yo creo que más bien ahí el Gobierno les ha dicho a sus partidos de Apruebo Dignidad que habían manifestado dudas, de que si no le ponían piso al gobierno para establecer esta posibilidad de que las Fuerzas Armadas puedan resguardar carreteras y otras vías esenciales, se va a recurrir al Estado de Excepción Constitucional y esa es una decisión que el gobierno debiera tomar hoy“, consignó T13 Radio.

“Yo creo que esta situación no se puede dilatar más. Yo creo que la inacción no es opción, o sea, o el gobierno decreta Estado de Excepción Constitucional o presenta una propuesta en lo que se ha denominado Estado Intermedio, que nosotros podamos votar el día miércoles en la Comisión Mixta”, agregó.

Walker agregó que “necesitamos un gobierno mucho más decidido en invocar todas las herramientas que le entrega el Estado de Derecho para asegurar la seguridad y el orden público en el país”.

Respecto del principal problema que enfrenta el gobierno en ese sentido, el parlamentario apuntó a su coalición. “Yo creo que es importante que el Ejecutivo les diga a sus parlamentarios, o me apañan en esto, como dicen los jóvenes, o yo voy a recurrir al Estado de Excepción Constitucional, porque al gobierno no le va a quedar otra alternativa”, indicó.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído