25 Septiembre 2022 17:24
Home Columnistas ¿Y qué pasa con los filósofos?

¿Y qué pasa con los filósofos?

(Eugenio Yáñez, director Escuela de Humanidades de la Universidad San Sebastián): Este año solo 164 estudiantes se matricularon en primer año de la carrera. Al parecer la tendencia es a la baja, lo que augura que la escasez de profesores señalada por el profesor Sergio Retamal no será reversible a corto o mediano plazo.

Eugenio Yáñez, director Escuela de Humanidades de la Universidad San Sebastián.

Con respecto a los profesores de filosofía, según cifras del Ministerio de Educación (Mineduc), actualmente solo 632 alumnos estudian Filosofía a nivel nacional (69,8% hombres y un 30,2% mujeres), concentrados mayoritariamente en universidades de la Región Metropolitana (543 alumnos en Santiago, 53 en el Biobío, en la Araucanía, 22 y 14 en Valparaíso).

Este año solo 164 estudiantes se matricularon en primer año de la carrera. Al parecer la tendencia es a la baja, lo que augura que la escasez de profesores señalada por el profesor Sergio Retamal no será reversible a corto o mediano plazo.

¿Y qué pasa con los filósofos? Si no están en las aulas, o en los patios conversando con sus estudiantes, o en la cafetería dialogando con otros colegas, si no están en los grandes debates nacionales, probablemente están escribiendo papers ultra especializados, para lograr sumar unos cuantos puntos más en el ranking, y así cumplir con los requisitos de investigación: “investigar o morir” parece ser la divisa.

El amor por la sabiduría ha sido paulatinamente reemplazado por el prurito de la erudición. Heidegger prevenía contra esta tentación: “que se muestre un interés por la filosofía, no atestigua de ninguna manera que se tenga una preparación para pensar. Aun el mismo hecho de que nos hayamos entregado profundamente durante años al estudio de los tratados y escritos de los grandes pensadores, no es garantía de que pensemos, o, lo que, es más, de que ni siquiera estemos preparados para pensar”.

A eso debe contribuir la filosofía, a pensar, sin olvidarse de los problemas de la Polis. Ciertamente en esto estamos al debe.

Eugenio Yáñez, director Escuela de Humanidades de la Universidad San Sebastián.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído