30 Octubre 2020 00:26
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Mineduc descartó promoción automática: repetición de curso es posible

El Ministerio de Educación envío un documento a los establecimientos donde señala que si bien es responsabilidad de los colegios salvaguardar el vínculo con el estudiante "si a pesar de estos esfuerzos no hay una forma de contactarlos o el contacto es inestable, se recomienda activar el comité de evaluación que junto al equipo directivo podrá tomar la decisión de la promoción o repitencia".

El Ministerio de Educación (Mineduc) le envió a todos los establecimientos del país un documento sobre las orientaciones sobre las evaluaciones y promoción de los alumnos durante la crisis sanitaria donde las clases solo se han desarrollado de manera remota.

Según publicó El Mercurio, si bien el texto enfatiza que es responsabilidad de los colegios salvaguardar el vínculo con el estudiante “si a pesar de estos esfuerzos no hay una forma de contactarlos o el contacto es inestable, se recomienda activar el comité de evaluación que junto al equipo directivo podrá tomar la decisión de la promoción o repitencia”.

De acuerdo al Mineduc, un motivo para repetir de curso sería perder totalmente la comunicación con el alumno, materia que es responsabilidad del establecimiento en un vínculo que debe ser constante.

Raimundo Larraín,  jefe de la División de Educación General, dijo que “nunca es tarde para echar a andar un plan de acompañamiento para aquellos estudiantes con los que se ha perdido el contacto. Diseñar este plan (…) permitirá prevenir la pérdida de contacto y darles una oportunidades de retomar el vínculo”.

Respecto a las notas a considerar, el ministerio recomendará priorizar lenguaje y matemáticas, considerando el “logro de los objetivos de las asignaturas que contemple el plan de estudios de cada colegio, ajustado por la pandemia”, añadió Larraín.

Para tales efectos, el Mineduc sostuvo que los alumnos deben tener al menos una nota, para lo cual se pretende considerar tres parámetros:

-Hacerlo formativamente para a fin de año transformar el porcentaje de logro en una nota.

-Combinar actividades formativas con retroalimentación y evaluaciones sumativas.

-Postergar ambas opciones hasta un retorno presencial.

“Es importante que los alumnos cuenten con formas de demostrar lo que han aprendido”, destacó.

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