Este 5 de junio se conmemora un nuevo Día Mundial del Medio Ambiente, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en 1972 -y celebrado desde 1973 en adelante- con el objetivo de generar conciencia en la población sobre la importancia de proteger y preservar el medio ambiente.
En un contexto de cambio climático, la fecha se ha transformado en una de las plataformas mundiales con mayor alcance, con millones de personas participando de manera virtual o presencial.
Según advirtió la ONU en su sitio web, cada año se producen a nivel mundial más de 400 millones de toneladas de plástico, con entre 19 y 23 millones de toneladas terminando en lagos, ríos y mares. Eso equivale al peso de alrededor de 2200 torres Eiffel juntas.
“Para resolver esta crisis, es necesario que los gobiernos, el sector privado y demás partes interesadas amplifiquen e implementen medidas eficaces dirigidas. Por tal motivo, resulta primordial que el Día Mundial del Medio Ambiente movilice medidas ambientales transformadoras en todos los rincones del mundo”, indicó la ONU.
La celebración es auspiciada por un país diferente cada año, correspondiéndole este 2023 a Costa de Marfil.
En Chile se desarrollarán una serie de actividades con motivo de la conmemoración. Por ejemplo, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, estará en Independencia entregando detalles del proyecto de ley que permitirá reciclar los residuos vegetales de las casas, los que representan el 58% de la basura promedio de las viviendas.
En tanto, en Cerro Navia se realizará lanzamiento del manual de experiencias locales “Reduciendo la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos”.
La actividad contará con la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández; el alcalde de la comuna, Mauro Tamayo; la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades; Carolina Leitao y el encargado de Cambio Climático y Ciudades; Uri Colodro.