28 Junio 2022 07:25
Home Política Bassa: Últimas encuestas sobre plebiscito de salida son "señales de alerta"

Bassa: Últimas encuestas sobre plebiscito de salida son “señales de alerta”

El exvicepresidente de la Convención Constitucional dijo que "de alguna manera estas son señales a no desconectarnos de la ciudadanía, a escuchar estas señales de alerta, las tomamos con humildad".

Como un “llamado de atención” y una “señal de alerta” calificó el exvicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, la última encuesta Cadem, donde por primera vez la mayoría de los consultados se mostró a favor del Rechazo (46%) por sobre el Apruebo (40%) en el plebiscito de salida de la nueva Constitución.

En declaraciones a 24Horas, Bassa advirtió que “no podemos desconocer el pulso que se está tratando de tomar desde la ciudadanía”, apuntando a que “uno de los grandes desafíos que ha tenido la Constituyente, es que hemos tenido mucho trabajo y la dinámica política, social, personal, ha sido muy intensa y desgastadora”.

“De alguna manera estas son señales a no desconectarnos de la ciudadanía, a escuchar estas señales de alerta, las tomamos con humildad”,
añadió, remarcando posteriormente que “no podemos entender que hay una carta blanca para que se apruebe cualquier cosa”.

El convencional enfatizó que la nueva Constitución “tiene que ser una propuesta que le haga sentido a la ciudadanía y recibimos con preocupación y con humildad el llamado de alerta”.

Sin embargo, lamentó que “hay ciertamente un asunto comunicacional que siempre nos ha costado entre tanto ruido e información que se genera desde el proceso constituyente. Ha costado mostrar cuáles son los avances significativos, no considerando las propuesta que se han formulado sino el resultado”.

En esa línea, el constituyente electo bajo cupo Frente Amplio destacó que hay “avances significativos” respecto a la actual Constitución. “Son tantas cosas de las cuales nos tenemos que hace recargo, ha costado poner eso con claridad para que la opinión publica la pueda considerar”, comentó.

Asimismo, pidió no olvidar que “la constituyente fue elegida luego de un plebiscito muy mayoritario, que expresaron una voluntad popular bastante contundente en el sentido de tener una nueva Constitución”.

De esta manera, el abogado constitucionalista explicó que en la Convención han surgido “sujetos políticos que durante mucho habían estado acallados en situación de postergación, que no se habían sentado en la mesa del poder a dialogar en condiciones de igualdad y que hoy han logrado recuperación política”.

“No se trata de excluir a un sector político o a otro, lo que pasa es que la discusión política está tomando un color y destino que no habíamos visto en los últimos 30 años y eso genera dudas y certezas pero también genera expectativas de esperanza”, enfatizó.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído