04 Febrero 2023 02:14
Home Internacional Brasil, Uruguay y Paraguay mostraron fuertes diferencias con Argentina en tensa cumbre...

Brasil, Uruguay y Paraguay mostraron fuertes diferencias con Argentina en tensa cumbre del Mercosur

El presidente argentino, Alberto Fernández, al verse solo en el encuentro, instó al resto de sus socios: "No queremos ser lastre para nadie". "Si esa carga pesa mucho, lo más fácil es abandonar el barco", dijo el mandatario visiblemente ofuscado.

Brasil, Uruguay y Paraguay expusieron profundas diferencias con Argentina y pidieron mayor flexibilidad para negociar acuerdos comerciales durante una tensa cumbre de presidentes del Mercosur, organizada este viernes desde Buenos Aires para conmemorar el 30 aniversario del bloque en medio de la pandemia del Covid-19.

Lo tenso en las discusiones de los mandatarios fue tal, que el presidente argentino, Alberto Fernández, al verse solo, instó al resto de sus socios: “No queremos ser lastre para nadie”. “Si esa carga pesa mucho, lo más fácil es abandonar el barco”, dijo el mandatario visiblemente ofuscado.

De un lado, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y el de Paraguay, Miguel Abdo Benítez, pidieron “flexibilizar” la dinámica del bloque. Pero el mandatario argentino, quien presidió la reunión, aclaró de entrada que no quiere ir a una baja generalizada del arancel externo común.

“No creemos que la reducción lineal del arancel externo sea el mejor instrumento. Argentina propone preservar el equilibrio entre sectores agrícolas e industriales, con justicia social, en un contexto de incertidumbre global absoluta”, lanzó Fernández.

Sin embargo, el presidente de derecha brasileño fue contundente: “Brasil desea contar con apoyo (de sus socios) para seguir ampliando la red de negociaciones comerciales internacionales, con las actualizaciones del arancel externo. Necesitamos atraer inversiones. Superar con urgencia los grandes daños ocasionados por la pandemia”.

En coincidencia con una política de mayor apertura, Lacalle Pou afirmó: “No estamos conformes. Estamos de acuerdo en rever el arancel. Tenemos que avanzar en negociaciones con otros bloques. El acuerdo con el bloque europeo se ha trabajado por mucho tiempo. Debemos sincerar ese proceso. Proponemos que sea con una flexibilización” en las negociaciones externas.

Lacalle Pou fue quien, precisamente, dijo que el Mercosur “no puede ser un lastre” ni “un corset” que impida el avance comercial de su país.

En una línea similar a Brasil y Uruguay, Abdo propició: “Las negociaciones externas que sean conjuntas y coordinadas, pero que no sean una barrera a nuestro desarrollo. Que las ideologías no contaminen. La pandemia socava nuestros crecimientos y nuestro suministro de vacunas es ínfimo”.

El Mercosur no permite a sus miembros negociar acuerdos comerciales por separado, y es lo que Uruguay y Paraguay reclaman cambiar desde hace más de una década.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído