La última encuesta Cadem, cuyos resultados se difundieron este domingo, muestra que el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, supera a la abanderada del oficialismo, Jeannette Jara, tanto en el sondeo respecto a la primera vuelta como en la preferencia presidencial espontánea.
Kast lidera en la primera vuelta con un 30% de las preferencias (+3 puntos), superando a Jara, que se mantiene con el 27% de la última entrega de la medición.
Les siguen la candidata de Chile Vamos, Evelyn Matthei (14%); el abanderado del Partido de la Gente, Franco Parisi (11%), y el abanderado del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser (5%).
En el escenario de la primera vuelta, la lista continúa con Harold Mayne-Nicholls (2%), Marco Enríquez Ominami (1%), Eduardo Artés (1%) y la opción “no sabe” queda con un 9%.
En la medición espontánea, Kast también lidera con 25%, seguido muy de cerca por Jara con 24%. Matthei baja a 12% y Parisi a 8%, en tanto que Kaiser se mantiene con 5%. Un 22% declara no saber o no responde.
El sondeo refleja también un marcado interés ciudadano por los comicios: un 65% dice tener “mucho interés” en el proceso electoral y un 88% asegura que irá a votar, lo que representa un aumento de cuatro puntos en una semana.
APROBACIÓN PRESIDENCIAL
En paralelo al termómetro electoral, el estudio revela una leve mejora en la percepción del gobierno.
El Presidente Gabriel Boric sube dos puntos y alcanza un 33% de aprobación, mientras que su desaprobación cae a 57%. “El promedio de aprobación presidencial en julio cerró en 35%”, apunta Cadem.
Entre los ministros, Jaime Pizarro (Deporte) lidera con un 77% de respaldo ciudadano, seguido por Carolina Arredondo (Culturas) y Álvaro Elizalde (Interior), ambos con 54%. La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, registra la baja más fuerte del gabinete, cayendo de 56% a 43%.
En el otro extremo, Nicolás Cataldo (Educación), Nicolás Grau (Economía) y Luis Cordero (Seguridad Pública) figuran como los peor evaluados, con 35%, 34% y 26%, respectivamente.