La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, acompañada del ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio y de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, asistieron este viernes al vacunatorio del Centro Cultural Montecarmelo de la comuna e hicieron el llamado para que los adolescentes acudan a inocularse.
Desde esta y las semanas que vienen se podrán inmunizar los jóvenes de 17 años en todos los centros que cuenten con vacuna de Laboratorio Pfizer.
Son más de 240 mil adolescentes de esa edad que podrán acceder a este beneficio, luego que el Instituto de Salud Pública (ISP) aprobara el uso de la vacuna Pfizer -BioNTech para menores de 12 a 17 años.
Daza destacó que los jóvenes deben ir a acompañados de un adulto, que no necesariamente debe ser sus padres, por si presentan algún efecto adverso. “Hemos iniciado el proceso de vacunación de los jóvenes menores de 18 años. Esta semana estaremos vacunando a los jóvenes de 17 años, por lo tanto, el llamado es a vacunarse. La vacuna es segura, de calidad y efectiva y es por eso que, en la medida que todos nos vacunemos, podremos avanzar en la contención de esta pandemia. Sabemos que han esperado mucho para poder vacunarse, ahora llegó el momento. Recuerden que tienen que ir con un adulto responsable, mayor de 18 años para que los acompañe en caso de algún efecto adverso”.
El ministro Bellolio llamó a los jóvenes a vacunarse y destacó el esfuerzo que han tenido los equipos de salud. “Quiero felicitar al equipo de salud de Providencia y de otros lugares porque el esfuerzo que han hecho durante estos 15 meses de pandemia es extraordinario. Además, convocar a los jóvenes a vacunarse, si no lo quieren hacer por ustedes mismos, háganlo por otros, por sus familias, porque vacunarse es clave y así salvan su vida y la de todos los demás”.
Se sumó a sus palabras la alcaldesa Matthei, quien indicó estar “muy agradecida que el ministro Bellolio y la subsecretaria Daza estén dando inicio a la vacunación de jóvenes de 17 años en nuestra comuna. Quiero invitarlos a que vengan a vacunarse, son todos bienvenidos”.
Según el calendario, el lunes y martes de la próxima semana, se vacunarán a rezagados desde los 18 años y del miércoles al viernes continuará la vacunación de los jóvenes de 17 así como también se iniciará la inoculación de los adolescentes de 16 años.
Asimismo, se mantiene de lunes a viernes la vacunación de jóvenes de 12 a 17 años de centros del Sename, con comorbilidades específicas y de centros de atención de salud mental, además de las embarazadas. A la par, se continuará administrando las segundas dosis para aumentar el porcentaje de vacunados con esquema completo, que ya ha sobrepasado el 70% de la población objetivo.
Las autoridades recordaron que, para facilitar el acceso a la vacunación de los más jóvenes durante el fin de semana, existen centros municipales que funcionan esos días, como el Velódromo del Estadio Nacional que estará operativo todos los jueves, viernes, sábados y domingos del mes de julio.