18 Enero 2022 10:00
Home Nacional Carabineros: Plan Anti Bandas logra detener cuatro delincuentes diarios

Carabineros: Plan Anti Bandas logra detener cuatro delincuentes diarios

“Esta iniciativa conjunta con la Subsecretaría de Prevención del Delitos, ha supuesto 40 días de incesante labor de nuestros carabineros en los cincuenta sectores priorizados de la Región Metropolitana. Prueba de ello es la cantidad de aprehendidos, que se suman a las más de 1.700 fiscalizaciones y casi 32 mil controles realizados, junto con la incautación de 11 armas y 35 kilos de droga”, señaló el director nacional de Orden y Seguridad, general inspector Marcelo Araya Zapata.

Carabineros realizó este martes el balance semanal de la labor operativa desarrollada por la institución policial, en relación al Plan Antiencerronas y Anti Bandas, Armas y Narcotráfico, como también en el crimen organizado, homicidios y porte de elementos para cometer delitos.

En funcionamiento desde el 19 de octubre, el Plan Anti Bandas, Armas y Narcotráfico, ya suma 167 detenidos, con un promedio de cuatro por día. “Esta iniciativa conjunta con la Subsecretaría de Prevención del Delitos, ha supuesto 40 días de incesante labor de nuestros carabineros en los cincuenta sectores priorizados de la Región Metropolitana. Prueba de ello es la cantidad de aprehendidos, que se suman a las más de 1.700 fiscalizaciones y casi 32 mil controles realizados, junto con la incautación de 11 armas y 35 kilos de droga”, señaló el director nacional de Orden y Seguridad, general inspector Marcelo Araya Zapata.

“Ello se suma a la labor de nuestro personal territorial y nuestros equipos investigativos, que nos permiten informar que, en total, este año hemos incautado más de 24 toneladas de droga y más de 2.200 armas de fuego, además de la desarticulación de más de 800 bandas delictuales y 14.700 vehículos recuperados”, añadió.

El alto oficial, además, informó los resultados del Plan Antiencerronas, que comenzó a operar el 3 de mayo pasado y que ha intervenido en 21 comunas de la Región Metropolitana. “Los esfuerzos de nuestros carabineros para contener este fenómeno delictual ya suman 166 aprehensiones, con un detenido diario en promedio. Pero, lo más importante es que, entre mayo y noviembre del presente año, comparado con el año anterior, tenemos una disminución de un 38%, lo que se traduce en 1.826 encargos menos. Es decir, se ha evitado que más de 1.800 familias hayan sido víctimas de este delito violento”, dijo el alto oficial.

“Los delincuentes han sentido esta efectividad y se han ido trasladando a otros sectores. Pero seguiremos focalizando nuestros servicios para llevar tranquilidad a toda la ciudadanía”, agregó.

DETENIDOS PORTANDO ELEMENTOS PARA COMETER ROBOS

El general inspector Araya informó que “en virtud del artículo 445 del Código Penal, en lo que va del año, Carabineros ha detenido a 1.527 personas por portar elementos para cometer el delito de robo. Esto es fruto de los servicios focalizados, que han permitido aprehender a esta gran cantidad de sujetos antes de cometer el ilícito. Es el resultado de la labor preventiva de nuestros carabineros, que además de detener a miles de delincuentes, evitan que miles de chilenos sean víctimas de estos antisociales”.

El alto oficial también señaló que, de los más de 1.500 detenidos por este motivo, tres personas registran 40 reiteraciones por la misma causa. Un trío que además ha sido aprehendido en numerosas ocasiones por otros delitos, como robos consumados (45), hurtos (8), porte de arma blanca (5) e infracción a la ley de drogas (5). Uno de ellos, de hecho, con apenas 23 años, ha sido detenido 42 veces por carabineros, mientras que los otros registran 33 y 28 aprehensiones, respectivamente.

En relación a la labor realizada entre el 22 y el 28 de noviembre, Carabineros registró 6.130 detenidos, con un promedio de 876 por día y 36 por hora; entre los que se cuentan 1.443 por delitos de mayor connotación Social; 564 por violencia intrafamiliar, 110 por infracción a la Ley de Armas y 294 a la Ley de Drogas.

Por segunda semana consecutiva, el alto oficial destacó la cantidad de aprehendidos por conducir bajo la influencia del alcohol o drogas. “La semana anterior informamos 492 detenciones por esta causa y ahora esa cifra subió a 535. Son 76 conductores irresponsables que hemos sorprendido cada día. Ambas cifras son sumamente preocupantes, porque los accidentes viales cuestan miles de vidas, pérdidas irreparables para Chile. Llamamos a todos los ciudadanos a colaborarnos en la prevención. No por nada la Organización Mundial de la Salud ha catalogado a los accidentes en el tránsito como una pandemia”, detalló Araya.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído