Esto se produce luego de que el rector de la UC alegara en El Mercurio la “completa inocencia” de los dos médicos de la institución que fueron condenados por el caso: Helmar Rosenberg y Sergio González.
Según detalla La Tercera, la DC y la familia del expresidente se presentarán este miércoles en la Nunciatura Apostólica para entregar esta carta dirigida al Papa junto al fallo de 811 páginas dictaminado por el juez Alejandro Madrid.
Ante esto, el secretario nacional de la DC, David Morales, señaló que la carta va dirigida al Papa porque “es él quien nombra al rector de la Universidad Católica. Entonces vamos a recurrir a él para plantearle nuestra mirada y nuestra disconformidad con la actuación no solo del rector Ignacio Sánchez, sino que también de la Universidad Católica a propósito de este hecho”.
“Así como el Papa ha tomado conocimiento respecto de la crisis de la Iglesia Católica en Chile, la actuación en algunos casos delictuales de los sacerdotes, y han tenido un ojo puesto en nuestro país, también queremos que se dé cuenta de qué es lo que está pasando con la institución, sin lugar a dudas, más importante de la que tiene tuición el Vaticano en Chile”, agregó Morales.
A su vez, Eugenio Ortega Frei, nieto del exjefe de Estado, afirmó que “el objetivo es poner en conocimiento del Santo Padre la situación que ha ocurrido con la Universidad Católica desde el año 2000 hasta este miércoles, y en particular la defensa corporativa que ha hecho el rector de dos médicos que han sido condenados en primera instancia por la justicia chilena, por el homicidio de un expresidente de la República”.
“Obviamente uno no es quién para solicitarle algo al Papa, pero queremos poner los antecedentes en conocimiento del Vaticano”, concluyó Ortega Frei.
Cabe recordar que el pasado 30 de enero el ministro en visita de causas de derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Alejandro Madrid Crohare, dictó sentencia para seis personas por el homicidio del expresidente Eduardo Frei Montalva.