En el fallo, el juez Sebastián Pérez-Gazitúa Sánchez admitió el requerimiento de Hábitat, Cuprum y Planvital contra de Pablo Alcalde Saavedra, María Isabel Farah Silva, Julián Moreno de Pablo, Nicolás Ramírez Cardoen y Pablo Fuenzalida May, luego de establecer que éstos proporcionaron información falsa al mercado.
Este proceder que fue sancionado tanto penal, como administrativamente y por eso la resolución señala que los sentenciados “lograron ganancias con el mayor valor de compra y venta de acciones de La Polar, como también percibieron dividendos, pero las AFP -al igual que el resto del mercado- eran ignorantes de la conducta delictual que ocurría al interior de la compañía”.
La sentencia también añade que “las utilidades antes referidas fueron obtenidas sobre la base de estados financieros que no reflejaban la real situación patrimonial de La Polar, pero esa circunstancia afectó a todo el mercado y no puede deslegitimar el interés en la reparación de los daños provocados por un delito”.
Finalmente, la resolución condena a los exejecutivos de la firma del retail a pagar solidariamente las siguientes sumas de dinero a título de indemnización de perjuicios:
1) $33.984.730.539 a AFP Habitat.
2) $14.574.430.016 a AFP Cuprum.
3) $2.950.884.902 a AFP Planvital.