Con este consenso, se reanudarán los servicios 200 y G que permitirán mejorar la oferta de transporte para pasajeros de La Pintana, San Bernardo, El Bosque, Puente Alto y Huechuraba.
Asimismo, la ministra de ramo, Gloria Hutt, informó que se implementará un plan de contingencia para facilitar el transporte público de Santiago y facilitar el regreso anticipado durante esta tarde.
De esta forma, a contar a contar las 14:00 horas se aumentó la frecuencia.
El programa especial reforzará la operación con 146 buses de “Apoyo a Metro”. En la eventualidad que haya interrupciones en las vías, se aplicarán desvíos para facilitar el traslado de usuarios.
En el caso que Alameda registre interrupciones, los servicios con dirección poniente-oriente se estarán desviando por calles alternativas.
Si Apoquindo registra interrupciones, se reforzará el servicio con la operación de buses interurbanos y se aplicarán desvíos que se irán informando oportunamente.
Se aseguró que el Metro sigue operando en forma parcial con las Líneas 1, 2, 3, 5 y 6.
La Línea 1 de Metro está operativa entre Pajaritos a Los Dominicos (23 estaciones). Todas las estaciones abiertas en ese tramo con excepción de Baquedano y Los Héroes. Pese a que Los Héroes está cerrada, la combinación entre Línea 1 y Línea 2 está disponible.
Línea 2 está operativa entre Zapadores y La Cisterna. Las 9 estaciones habilitadas son La Cisterna, Lo Ovalle, El Llano, Rondizzoni, Parque O’Higgins, Cal y Canto, Cerro Blanco, Einstein y Zapadores.
Línea 3 también está operativa entre Los Libertadores y Fernando Castillo Velasco. Las 9 estaciones habilitadas son Los Libertadores, Vivaceta, Plaza Chacabuco, Cal y Canto, Universidad de Chile, Matta, Irarrázaval, Ñuñoa y Fernando Castillo Velasco.
A esto se suma Línea 5 que está operativa entre Vicente Valdés y Quinta Normal. Las 6 estaciones habilitadas son Quinta Normal, Bellas Artes, Irarrázaval, Carlos Valdovinos, Bellavista La Florida y Vicente Valdés.
Finalmente, Línea 6 está operativa entre Cerrillos y Los Leones. Las 5 estaciones habilitadas son Cerrillos, Lo Valledor, Ñuñoa, Inés de Suárez y Los Leones.
Metrotren Nos, Metro Valparaíso y Metrotren Rancagua estará informando durante la tarde la hora en que terminará su operación, dependiendo de las contingencias que pudieran ocurrir y si se decreta el Toque de Queda.
El Metro de Valparaíso tendrá servicios hasta las 18:00, con el último tren desde Valparaíso a Limache.