Jadue, quien fue acompañado por el alcalde de Quilicura, Juan Carrasco; de Cerro Navia, Mauro Tamayo; de Macul, Gonzalo Montoya; y de La Ligua, Rodrigo Sánchez, acudieron a las oficinas centrales de Enel donde entregaron una carta notificando a la empresa del paso de cliente regulado a cliente libre para las instalaciones de servicio eléctrico municipales.
Esta medida se basa en lo estipulado en el artículo N°147 del Decreto con Fuerza de ley N°4, señalado por la Coordinadora Nacional de Electricidad, que permite a las municipalidades que cuentan con empalmes sobre 500 kW de potencia instalada, pasar de cliente regulado a cliente libre.
“Hemos venido a notificar a la empresa Enel de que iniciaremos un proceso para cambiarnos de régimen tarifario, pasando de ser clientes regulados a clientes libres, del tal manera de terminar con los monopolios de estas empresas abusivas, que además son respaldadas por el Estado en sus cobros excesivos en la cuenta de electricidad”, declaró el alcalde de Recoleta.
En este punto, Jadue realizó un llamado a todas las municipalidades del país a sumarse a esta iniciativa, donde se espera licitar los consumos eléctricos para ahorrar en promedio un 30% en las cuentas de electricidad.
Los cinco alcaldes anunciaron además la creación de la Asociación de Municipalidades Libres que les permitirá, a partir de mayo del año 2020, adquirir en bloque un nuevo proveedor de servicio de energía eléctrica y de paso desmonopolizar la matriz energética del país.
Por último, el Alcalde de Recoleta, instó a que se generen cambios en la legislación actual, de tal manera, de bajar de 500 a 200 los kWh.