13 Agosto 2022 23:17
Home Nacional CMPC descartó toma de predios de la CAM en Carahue: "Se retiraron...

CMPC descartó toma de predios de la CAM en Carahue: “Se retiraron del lugar”

La Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones indicó a La Tercera que “la Información que disponemos es que ayer (jueves) un grupo de encapuchados armados y cuya identidad desconocemos ingresó a los predios, realizaron marcaciones, se fotografiaron y posteriormente se retiraron del lugar. Estamos analizando constantemente esta situación, así como también las eventuales acciones a seguir”.

La Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC) descartó que integrantes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) se hayan tomado dos fundos de forestal Mininco en la comuna de Carahue, Región de La Araucanía.

Vía Facebook, el medio Werkén Noticias había informado que “órganos de resistencia territorial (ORT) de la CAM dan inicio del control territorial efectivo de 2 fundos usurpados por forestal Mininco en Carahue, se trata del fundos San Guillermo y la Liebre. Esto enmarcado en proceso de recuperación y expulsión de las forestales del Wallmapu”.

Además, la misma página compartió fotos de personas encapuchadas y con armas de fuego, portando lienzos reivindicando la “recuperación territorial”.

Al respecto, la CMPC indicó a La Tercera que “la información que disponemos es que ayer (jueves) un grupo de encapuchados armados y cuya identidad desconocemos ingresó a los predios, realizaron marcaciones, se fotografiaron y posteriormente se retiraron del lugar. Estamos analizando constantemente esta situación, así como también las eventuales acciones a seguir”.

También fue consultado por el hecho el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien acusó que “la usurpación no es el camino que el Gobierno valide para resolver esa demanda, y obviamente va a usar las herramientas legales que tiene a su disposición”.

Tras aclarar que en el Código Penal no existe el delito de usurpación y que este solo contempla multas, el subsecretario explicó que “el Gobierno hoy día tiene una herramienta para actuar que es querellarse, la ley establece la posibilidad de actuar a Carabineros por flagrancia en las primeras 12 horas, ni siquiera se requiere de intervención del gobierno para eso, se requiere la denuncia y la flagrancia, es decir, que el delito esté en curso”.

“Después de las 12 horas le corresponde al Ministerio Público, que en ese caso tiene que ordenar el desalojo, y en ese caso el Ministerio del Interior concurre a colaborar con la decisión de la justicia, a través de las fuerzas policiales”, sentenció.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído