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Acciones que repercuten negativamente en la política e...

(Edgardo Riveros Marín, académico Facultad de Derecho, Universidad Central): Lo ocurrido en una comisión de la Cámara de Diputados y Diputadas con el embajador de Israel se aparta de la conducta indicada, no sólo por no dar un trato adecuado a un representante de un país con el cual Chile tiene relaciones diplomáticas y que había sido invitado a comparecer a aquella instancia parlamentaria , sino también por un tema de fondo, cual es, que de forma constante y con aceptación amplia en el espectro político del país, se ha procurado no traer al ámbito interno el conflicto palestino-israelí.

Republicanos, reaccionarismo y responsabilidad...

(Dr. Sebastián Rumie, académico Escuela de Gobierno y Comunicaciones, Universidad Central): El gran desafío del Partido Republicano es abandonar el mero reaccionarismo y ser un actor propositivo y responsable. Si la meta es dirigir al país e incidir en la elaboración de una nueva Constitución para todos los chilenos, debe renunciar a la oposición irrestricta y comenzar a proponer, dialogar y hacer honor a la democracia que sus integrantes dicen defender.

Ley 40 horas: ¿Oportunidad o desafío para el sector de...

(Pablo Guerra C., presidente de la Asociación Constructores Civiles UC): En el sector construcción es evidente que la innovación deberá ir de la mano con un mayor enfoque en la industrialización para no afectar la productividad y los costos, mejorando la supervisión y aplicando más digitalización en las obras. Es así que esta ley es una buena oportunidad para impulsar la industrialización de viviendas, promoviendo la instalación de industrias en regiones, en línea con el fortalecimiento de un ecosistema regional. Asimismo, se debe dar impulso a la certificación de las empresas, subcontratistas y trabajadores para garantizar la calidad. Será crucial la participación de organismos con enfoque en innovación, emprendimiento y desarrollo productivo.

Estrategia para el Desarrollo del Litio...

(Santiago González Larraín, rector Universidad Central y exministro de Minería): La estrategia propuesta abre un espacio para que la posterior política considere la realidad técnica y económica que existe a nivel mundial en torno al competitivo mercado de la minería del litio, ya que ello es finalmente lo que generará los recursos que necesita Chile.

Calma, calma, que no panda el cúnico...

(Marcelo Trivelli, presidente de Fundación Semilla y exintendente de la Región Metropolitana): El miedo se ha propagado como una epidemia llegando a todos los rincones de Chile, incluso a lugares pacíficos y tranquilos lejos de la vorágine de las ciudades. El miedo llegó a las alturas del poder despertando en esas personas las más creativas propuestas para combatir el delito; la mayoría de ellas muy llamativas y poco eficaces.

Educación rural con sentido de urgencia...

(Gonzalo Plaza, director ejecutivo Fundación 99): Tras más de una década impulsando proyectos en comunidades rurales, en Fundación 99 creemos que estamos en un momento óptimo para pasar de la estrategia a un plan de acción enfocado en la Reactivación Educativa y al Plan de Fortalecimiento de la Educación Rural Gabriela Mistral. Desde ya nos ponemos al servicio como articuladores de estas acciones, pues sabemos que esta tarea no es responsabilidad de uno solo.

CONDONACIÓN DEL CAE...

(Santiago González Larraín, rector Universidad Central): No cabe duda que el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, tiene este tema como prioridad en su agenda ya que urge definir un sistema de financiamiento de la educación superior acorde con los desafíos que tenemos como país y las necesidades de nuestros estudiantes, y en ello ofrecemos toda nuestra colaboración para avanzar en la definición que el sistema necesita.

FOMENTO LECTOR DESDE LA PRIMERA INFANCIA...

(Lorena Rivera, directora ejecutiva del Centro de Estudios de Primera Infancia –CEPI): En Chile, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Monitoreo Educacional en Pandemia realizada por el Mineduc, los niveles de lectura y lenguaje de los estudiantes están peores que en el año 2019, previo al Covid-19.

APRENDER A PREGUNTAR, EL DESAFÍO DE LA IA...

(Marcelo Trivelli, presidente de Fundación Semilla y exintendente de la Región Metropolitana): El acceso masivo a las aplicaciones de Inteligencia Artificial tendrá un efecto incontrarrestable en la educación al igual como lo fueron las calculadoras electrónicas y los computadores hace 50 años. Obligará a los equipos docentes a desarrollar el pensamiento crítico en su alumnado y enseñar a formular preguntas inteligentes y bien estructuradas para obtener respuestas de igual calidad. En caso contrario, como dice el dicho popular, a pregunta estúpida, respuesta aún más estúpida.

Incendios: en la escuela de Burca hubo una cruzada de ...

(Dra. María Victoria Peralta E., académica Universid...

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