El comité de ética, integrado por académicos y profesionales externos, decidió sancionar a la convencional UDI Marcela Cubillos por difundir información falsa, luego de indicar que la machi Francisca Linconao quería eliminar la cueca.
El comité consideró que Marcela Cubillos desinformó sobre hechos a través de redes sociales, una acción que se encuentra en el catálogo de infracciones que se dio el órgano constituyente para mantener la armonía al interior de la Convención.
A fines del mes de noviembre de 2021, Cubillos tuiteó: “República de Chile, nuestra bandera, nuestro himno… ¿ahora van por la cueca? Convencional Francisca Linconao”, un mensaje que emitió en el marco de una visita territorial de la Convención a la Región del Biobío.
La denunciada fue hecha el 3 de diciembre por el convencional independiente Alvin Saldaña, quien la acusó de “faltar a la probidad y desinformar a la opinión pública”.
La sanción contra Cubillos fue resuelta de manera unánime, y consiste en una amonestación y una multa del 5% de su dieta, monto que llegaría, según Radio Cooperativa, a los 137 mil pesos.
Tras conocer su sanción, la gremialista y exministra de Educación acusó ser víctima de un trato injusto. “Fui sancionada y multada por la izquierda en la Comisión de ‘Ética’. Hoy me notificaron y se quejan en la resolución de ‘mi falta de colaboración en el proceso’. ¿Pretendían que yo cooperara en la violación a mi libertad de expresión? Van por todo, pero no nos callarán”.