Acompañada del vocero de la Federación Metropolitana de Estudiantes Secundarios (Femes), Rodrigo Rivera, y estudiantes del Liceo Barros Borgoño, Liceo 7 de Providencia y del propio Instituto Nacional, la concejala distribuyó el material educativo entre los jóvenes y sus apoderados.
“Este es un texto de gran utilidad para que los jóvenes de Santiago puedan decidir sobre su vida sexual, de manera informada, responsable y sin temas tabú”, expresó la concejala, agregando que “todos como sociedad, debemos hacernos cargo de evitar que se sigan elevando las dramáticas cifras de adolescentes y jóvenes con infecciones de transmisión sexual como el VIH en Chile, así como los embarazos no planificados y, para eso, la mejor herramienta es la educación”.
El manual fue distribuido en establecimientos municipales durante la gestión de la exalcaldesa Carolina Tohá y dejó de entregarse con la llegada al municipio del alcalde Felipe Alessandri.
Este material educativo que aborda temáticas como el autoconocimiento, la diversidad, afectividad, vida sexual, anticoncepción e ITS, causó controversia cuando personeros, como el senador RN Manuel José Ossandón, acusaron al libro de “hacer una deformación sexual”.
De acuerdo a la Corporación Sida Chile, entre 2010 y 2016 hubo un aumento del 66% en los casos confirmados de VIH en jóvenes.