El nuevo juicio en Francia contra el chileno Nicolás Zepeda por el presunto asesinato de su exnovia japonesa Narumi Kurosaki en 2016 comenzará el 17 de marzo, informó este viernes el tribunal de apelación de Lyon a AFP.
La Corte de Casación, el máximo tribunal francés, anuló en febrero la condena de 28 años de prisión dictada a fines de 2023 y ordenó un nuevo juicio de apelación en Lyon, al este del país.
El tercer proceso judicial contra Zepeda, de 34 años, se iniciará el martes 17 de marzo a las 9:30 y se prolongará hasta el viernes 3 de abril, precisó la instancia.
En diciembre de 2023, un tribunal de Vesoul ya lo había sentenciado en apelación a 28 años de cárcel por asesinato premeditado, la misma pena que recibió en primera instancia en 2022.
Aunque nunca apareció el cuerpo de Narumi Kurosaki, la justicia concluyó en ambas ocasiones que Zepeda la mató en la residencia universitaria donde vivía la joven de 21 años en Besanzón.
De acuerdo con la acusación, Zepeda habría viajado a Francia desde Chile dos meses después de terminar la relación, con la intención de reconquistarla o, en caso contrario, asesinarla.
El imputado rechaza las acusaciones. Desde su extradición en julio de 2020, se encuentra en prisión preventiva en Francia.
CASO NARUMI: ¿POR QUÉ SE ANULÓ LA SEGUNDA CONDENA CONTRA NICOLÁS ZEPEDA?
En febrero, la Corte de Casación invalidó la condena de 2023, debido a que un investigador utilizó documentos PowerPoint en el juicio sin compartirlos antes con la defensa.
Ese funcionario policial realizó de facto y por iniciativa propia nuevos actos de investigación, señaló la Corte, que aclaró que su decisión no aborda el fondo del caso.
“Es una verdadera victoria y da al señor Zepeda la posibilidad de seguir reivindicando su inocencia en este tercer proceso”, declaró a AFP Patrice Spinosi, uno de los abogados del chileno.