28 Junio 2022 23:25
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Contraloría acusó inconsistencias en pago de boletas y horas extras en la Municipalidad de Las Condes

De acuerdo al informe, el municipio pagó $27.834.240 en boletas de honorarios al jefe (s) de eventos y recreación por una "tarea que está implícita en las labores propias de su empleo como funcionario de planta en el Departamento de Eventos y Recreación".

La Contraloría General de la República (CGR) advirtió el pago de millonarias boletas “improcedentes” e inconsistencias en el pago de horas extra en la Municipalidad de Las Condes.

El CGR advirtió dichas irregularidades en su auditoria a la Muncipalidad que abarca entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020, cuando la administración estaba en manos del exalcalde Joaquín Lavín.

De acuerdo al informe, el municipio pagó $27.834.240 en boletas de honorarios al jefe (s) de eventos y recreación por una “tarea que está implícita en las labores propias de su empleo como funcionario de planta en el Departamento de Eventos y Recreación”.

El servicio prestado consistió en “realizar un estudio para la elaboración y preparación de nuevos circuitos turísticos, que beneficien a los vecinos de la comuna de Las Condes”.

El documento advirtió el pago a honorarios de $31.760.856 al jefe (s) del departamento de finanzas por entregar técnico en la planificación, elaboración, formulación y análisis mensual del presupuesto “Subtítulo 21 Gastos en Personal”.

Al igual que en el caso anterior, Contraloría señaló que dicha labor “es inherente a las funciones propias de su cargo”.

Por ello, “en virtud de lo expuesto, se observa la suma total de $59.595.096, dado que dichas situaciones son improcedentes“.

HORAS EXTRAS

En lo referente a las horas extras, el documento dio a conocer que la Municipalidad visó trabajos extraordinarios diurnos por sobre las 40 horas por $17.108.700, advirtiendo que al fundamentar el pago no se hizo alusión” a cometidos de carácter imprevisto, motivado por fenómenos naturales o calamidades públicas, que hagan imprescindible trabajar un número superior al indicado”.

Además, detectó pagos adicionales a tres funcionarios. El primero consistió en el desembolso de $420.618 por horas extraordinarias entre enero y febrero de 2020 que no habían sido ejecutadas.

A ello se suma la detección de “inconsistencias entre lo registrado en el libro de asistencia con lo ingresado en el sistema de asistencia municipal, produciéndose diferencias entre la cantidad total de horas extraordinarias diurnas y/o nocturnas efectuadas por los funcionarios”. Ello implicó pagos mayores por un monto de $689.970 y menores por un total de $237.082.

También advirtió el pago de una boleta de honorarios de $12.435.758 por la etapa 1 del proyecto de paisajismo en el Parque Municipal de los Domínicos, acusando que el servicio prestado “no pudo ser acreditado” debido a la falta de documentación.

“Remítase el presente informe a la Alcaldesa (Daniela Peñaloza), Director de Control y al Secretario Municipal, todos de la Municipalidad de Las Condes”, concluyó el texto.

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