El Servicio Nacional de Aduanas incautó 99.600 unidades de cigarrillos chinos de contrabando en el puerto de San Antonio, en el marco de las labores de fiscalización para resguardar el comercio legítimo y la salud pública.
La detección se produjo gracias a la alerta de un camión escáner de la Aduana Regional de San Antonio, lo que permitió revisar un contenedor con mercancías importadas por una empresa de alimentos congelados.
Mediante rayos X, los expertos de Aduanas identificaron bultos fuera de lugar dentro del contenedor refrigerado, además de las mercancías declaradas en los documentos de importación.
La revisión detallada permitió hallar 4.980 cajetillas de cigarrillos de origen chino, escondidas en cajas térmicas de plumavit.
Cada cajetilla contenía 20 unidades, alcanzando un total de 99.600 cigarrillos, valorizados en US$14.830.
Los cigarrillos no contaban con autorización del Ministerio de Salud, configurándose el delito de contrabando según la Ordenanza de Aduanas.
“Con este nuevo y exitoso procedimiento, Aduanas refuerza su compromiso en la lucha contra el contrabando de cigarrillos”, destacó Ángelo Vergara, director de la Aduana Regional de San Antonio.
El equipo jurídico de la Aduana ya presentó una querella para perseguir penalmente a los responsables del delito de contrabando.
Entre enero y julio de 2025, Aduanas ha incautado 8.155.816 cajetillas de cigarrillos en Chile.