La policía española logró detener en Barcelona a uno de los cabecillas de la organización criminal internacional Tren de Aragua, sujeto que además es hermano del máximo líder del grupo, Héctor Rustherford Guerrero Flores, alias “Niño Guerrero”.
De acuerdo a lo informado este jueves por la Policía Nacional, el detenido, correspondiente a Cheison Rover Guerrero, de nacionalidad venezolana, contaba con una Orden de Detención Internacional (OID) emitida por las autoridades de su país.
El individuo estaba siendo buscado por la Interpol, y era acusado de los delitos de terrorismo, tráfico de seres humanos, tráfico de armas, extorsión, blanqueo de capitales y asociación ilícita para delinquir.
La Policía estaría tratando de confirmar si Guerrero, después de instalarse en España, intentaba implantar y expandir la estructura de la banda criminal, tal como ha ocurrido en otros países, como Colombia, Perú o Chile.
En tanto, y según consignó Emol, un juez de la Audiencia Nacional española acordó el ingreso a prisión del detenido para su extradición.
Cabe destacar que el líder de la organización, “Niño Guerrero”, se fugó el año pasado de la cárcel de Tocorón, en Venezuela; y en su momento, a fines de septiembre del 2023, Carabineros emitió una “Alerta de Seguridad” por la eventual llegada a Chile del peligroso criminal, aunque esa información finalmente no fue confirmada, y el sujeto tampoco ha sido capturado.