18 Agosto 2022 07:35
Home Internacional Dieciocho candidatos y ningún favorito para el sillón presidencial en Perú

Dieciocho candidatos y ningún favorito para el sillón presidencial en Perú

En el país hay 10 candidatos de derecha o centroderecha, cuatro de izquierda, tres nacionalistas y uno de centro. Ninguno supera el 10% de intención de voto, lo que vaticina una definición en segunda vuelta el 6 de junio.

Los peruanos acudirán a las urnas el domingo a elegir un nuevo presidente que deberá encarar la emergencia sanitaria, la crisis política y la recesión económica, en una reñida contienda entre 18 candidatos, sin ningún favorito.

La campaña se ha desarrollado en medio de los embates de la segunda ola de la pandemia, que elevó los contagios a cifras alarmantes en los últimos días, mientras la incertidumbre electoral agita los mercados, llevando el precio del dólar a un récord de 3,8 soles.

En un país donde importa más el líder que la ideología, hay 10 candidatos de derecha o centroderecha, cuatro de izquierda, tres nacionalistas y uno de centro. Ninguno supera el 10% de intención de voto, lo que vaticina una definición en segunda vuelta el 6 de junio.

El exlegislador centroderechista Yonhy Lescano (10%) lidera los sondeos, seguido por la antropóloga de izquierda Verónika Mendoza y el economista de derecha Hernando de Soto (ambos con 9%), según una encuesta de Ipsos divulgada el domingo antes de que entrara en vigor este lunes la prohibición de nuevos sondeos.

Otros candidatos con opción de pasar al balotaje son el exfutbolista George Forsyth (centroderecha), el empresario Rafael López Aliaga (ultraderecha), el maestro Pedro Castillo (izquierda) y Keiko Fujimori (derecha populista).

La hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), actualmente preso, se postula por tercera vez, ahora con un partido debilitado.

Como la distancia entre el primer y el séptimo postulante es de apenas cuatro puntos esta será “la elección más fraccionada en la historia”, según anticipa el jefe de Ipsos Perú, Alfredo Torres.

El mandatario interino saliente Francisco Sagasti no se repostula.

Además, el domingo será renovado el Congreso unicameral de 130 miembros, tras recurrentes crisis políticas desde 2016 que alcanzaron su clímax en noviembre, con tres presidentes en cinco días.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído