Como primera medida se estableció que las reuniones de coordinación se realizarán los días miércoles, entre las 11:30 y las 12:30, y que en las próximas semanas se convocará a participar en esta instancia a los diputados y diputadas de la provincia de Malleco.
El principal objetivo de esta bancada es que los parlamentarios en su condición personal, no partidaria, puedan analizar la situación política y legislativa referente al pueblo mapuche y a las víctimas de violencia y ciudadanía.
Asimismo, que sea un espacio para el análisis de propuestas existentes frente a las urgencias que vive la región de La Araucanía; y desarrollar y concretar propuestas políticas y legislativas que contribuyan a mejorar la realidad imperante en La Araucanía.
Para ello se solicitará a la Biblioteca del Congreso Nacional un consolidado sobre las propuestas que han habido en relación a la región, entrevistas para recibir propuestas de ciudadanos, dirigentes, académicos, y líderes de opinión; así como generar propuestas y acuerdos legislativos transversales.