01 Febrero 2023 06:02
Home Nacional Directora de INDH lamentó rechazo de fondos en votación de Presupuesto: "Es...

Directora de INDH lamentó rechazo de fondos en votación de Presupuesto: “Es un golpe muy duro para la democracia”

Consuelo Contreras remarcó que "el Instituto Nacional de Derechos Humanos es la institución pública encargada de proteger y promover los derechos humanos de todos quienes habitan en el territorio nacional. El que se haya rechazado el presupuesto del instituto es un golpe muy duro para la democracia".

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, se refirió al rechazo a la partida de recursos destinados al organismo en la Ley de Presupuesto 2023 despachada este jueves por la Cámara de Diputados.

“El Instituto Nacional de Derechos Humanos es la institución pública encargada de proteger y promover los derechos humanos de todos quienes habitan en el territorio nacional. El que se haya rechazado el presupuesto del instituto es un golpe muy duro para la democracia”, aseveró.

Con esto, indicó Contreras, “avanzan entonces ideas negacionistas de que en el país no ocurren violaciones a derechos humanos, lo que es muy grave para la democracia y su fortalecimiento”.

“Este ataque a la institución nacional de derechos humanos no es solo a nuestra institución. También se rechazaron los presupuestos a organizaciones de la sociedad civil que cumplen un rol fundamental en la protección y promoción de los derechos humanos, como lo son la Fundación Frei, la Fundación Salvador Allende, Villa Grimaldi o Londres 38″, añadió.

Asimismo, la directora recalcó en lo “grave” de esta situación, “ya que los derechos humanos pertenecen a todas y todos”.

“Otro de los elementos que fue rechazado es el financiamiento del plan de búsqueda de los detenidos desaparecidos en nuestro país, cosa que es una obligación con la comunidad internacional y de acuerdo a los pactos internacionales firmados y ratificados por Chile” mencionó también.

Y cerró acotando que “sin lugar a dudas, la protección y promoción de los derechos humanos debe ser tarea de todos, sin importar el área o las ideas políticas o ideológicas que cada uno tenga”.

Si bien la Ley de Presupuesto 2023 fue aprobada hoy en la Cámara Baja, aún debe pasar por su segundo trámite legislativo en el Senado, en pos de que su tramitación culmine antes del 29 de noviembre.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído