A través de redes sociales, se viralizó un video protagonizado por Juan Carlos Cruz, uno de los denunciantes del sacerdote Fernando Karadima, donde mostró su incomodidad durante la presentación de un programa de España, en el que iba a ser entrevistado. En el programa, lo presentaron como el “amigo gay del Papa”, lo que generó su malestar.
El programa en cuestión es El programa de Ana Rosa de España, donde contactaron a Juan Carlos Cruz mediante videollamada, debido al reciente fallecimiento del Papa Francisco.
En su introducción, el programa presentó al periodista chileno y mostró la imagen acompañada de un generador de caracteres (GC) que incomodó al entrevistado.
El GC decía: “Hablamos con el amigo gay del Papa Francisco”, lo que molestó al comunicador, quien no dudó en expresar su enojo al inicio de la entrevista.
“Primero, qué feo ese titular del ‘amigo gay del Papa’“, reclamó Juan Carlos Cruz. La presentadora, sorprendida, respondió: “¿Dónde pone eso, perdóname?”, preguntando por el error.
"El amigo gay del Papa".
— MGlo (@maglocd) April 22, 2025
– Qué titular más feo, dice el invitado a Ana Rosa.
– Dónde pone eso? dice ella. pic.twitter.com/fGnFvHEo8p
La presentadora se percató inmediatamente del error y desde la producción del programa retiraron rápidamente el mensaje que apareció en pantalla.
El programa entrevistó al chileno debido a la cercana relación que había formado con el Sumo Pontífice.
El GC continuaba diciendo: “Lo visitaba cada 3 semanas y se hicieron amigos a raíz de una reunión con él donde invitó a denunciantes de abusos”, información que fue retirada de la pantalla en cuanto se corrigió el error.
Juan Carlos Cruz, uno de los tres denunciantes de los abusos de Fernando Karadima, junto a James Hamilton y José Andrés Murillo, fue quien protagonizó el incidente en el programa.
En 2018, los tres denunciantes se reunieron por separado con el Papa Francisco en el Vaticano, donde el Sumo Pontífice se disculpó personalmente por los abusos. Esto ocurrió después de la visita de Francisco a Chile.
Tras esa reunión, Juan Carlos Cruz y el Papa Francisco formaron una relación cercana, llegando incluso a trabajar en el Vaticano.