Hasta que Cristian Garin (20° del ranking ATP) pudo completar su partido por el debut en Wimbledon, tercer Grand Slam de la temporada. Y lo hizo de la mejor forma al remontar un duro duelo y conseguir su primer triunfo, en su cuarta participación, en La Catedral, que era el único major en el que aún no había festejado.
Después de ver postergado su estreno el lunes por lluvia y falta de luz natural, y que el cotejo fuera suspendido el martes por los mismos motivos, cuando estaba contra las cuerdas al estar abajo dos sets contra uno, el chileno dio vuelta el marcador este miércoles y se impuso al qualy español Bernabé Zapata Miralles (125°) por 6-7 (6), 6-3, 3-6, 6-3 y 6-2 en poco más de tres horas de juego.
El nivel de “Gago” en su debut en La Catedral era toda una incógnita, debido a que no tuvo preparación en pasto al no disputar ningún torneo previo en esa superficie tras su eliminación en octavos de Roland Garros (se borró de Stuttgart y Halle), mientras que el hispano llegaba con buen ritmo tras ganar tres partidos en las clasificaciones.
En la primera manga el nacido en Arica, quien viene de renunciar a los Juegos Olímpicos de Tokio, no aprovechó las numerosas chances que tuvo. Dejó escapar siete puntos de quiebre, mientras que salvó dos set points con su servicio y todo se definió en un tie-break, donde el nacional estuvo 4-2 arriba y saque, pero terminó perdiendo por 8-6.
En el segundo episodio las cosas siguieron complicadas, pues tuvo que salvar una bola de break en el quinto juego. Sin embargo, en el sexto pudo romper por primera vez en el partido el envío de su rival y, tras salvar dos break points en el séptimo, mantuvo su saque en el noveno para quedarse con el parcial y emparejar las acciones.
En el tercer capítulo el pupilo de Franco Davin entregó su servicio en el sexto game y después tuvo un par de chances de ruptura, pero no las concretó y el europeo se quedó con la manga para tomar nuevamente ventaja. Tras esto, justo se suspendió el partido para este miércoles.
En la reanudación, el criollo entró con otra disposición y logró quebrar en el cuarto game, ruptura que fue suficiente para forzar a un quinto y último set. En tanto, en el decisivo quebró de entrada, y si bien cedió su envío en el segundo juego, volvió a romper en el quinto y después en el séptimo para sellar su primer festejo en La Catedral (había perdido en su debut en 2017, 2018 y 2019).
Ahora, Garin enfrentará en segunda ronda a otro qualy: el australiano Marc Polmans (154°), quien el martes alcanzó a terminar su duelo al vencer al taiwanés Yen-Hsun Lu por 6-2, 7-5, 4-6 y 6-1.