“Estos últimos años hemos realizado una serie de mejoras tecnológicas y medidas en seguridad y monitoreo ambiental, para operar con mejores estándares y contar con certificación de seguridad en nuestro terminal marítimo”, señaló la ENAP, al comentar el fallo de la Corte Suprema en relación a la demanda por daño ambiental presentada en su contra por el municipio de Quintero.
El dictamen del máximo tribunal sobre el derrame que en 2014, cuando uno de sus barcos vertió 37.800 litros de combustible la bahía donde operan sus refinerías, ordena hacer un completo análisis de los riesgos de la actividad de descarga de combustibles desde naves a través de las instalaciones existentes al efecto, en el plazo perentorio de 90 días hábiles.
Por medio de una declaración, firma estatal expresó que la sentencia obliga a la “implementación de medidas cautelares que son consistentes con las acciones adoptadas por ENAP desde 2014 hasta la fecha, las que seguiremos reforzando, ejecutando las iniciativas que nos mandata la resolución judicial” y que se hantraducido en inversiones por sobre los $6.500 millones.
“Valoramos que la sentencia no imponga nuevas medidas de reparación, pues creemos que las tareas de contención y limpieza realizadas inmediatamente de ocurridos los hechos fueron efectivas evitando consecuencias permanentes para el ecosistema de la bahía”, acotó ENAP.
Asimismo, recalcó, “hemos adoptado un compromiso con las comunidades y autoridades de Quintero, para mantener un diálogo permanente, operar responsablemente y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes”.