Espacio Público, centro de estudios independiente, encabezado por el economista Eduardo Engel, en su informe semanal, pidió al Gobierno informar una sola cifra de fallecidos, que incluya a los PCR positivo y a los sospechosos, debido a que -remarca- hoy la forma de informar provoca “confusión y desconfianza”.
El documento indicó que la forma “en que se reportan los decesos por Covid-19 en Chile es difícil de seguir. Podría ser mucho más simple e informativa si el Gobierno dejara de asociar esta cifra con un objetivo político y se concentrara en recuperar la confianza de la ciudadanía en sus cifras y sus políticas para enfrentar la epidemia”.
Con la publicación de las cifras del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), “cunde la confusión en la opinión pública, debido a las diferencias entre estas cifras y aquellas reportadas en las comparecencias diarias por la autoridad”, sostuvo el centro de estudios
De acuerdo a lo indicado, “la principal fuente de confusión y desconfianza en las cifras de decesos sigue siendo la insistencia del gobierno en separar los fallecimientos con y sin PCR“.
Se propone “informar solamente el total de decesos por Covid-19, usando la información del DEIS, que es la institución del Estado de Chile especializada en llevar estadísticas de causas de muerte”.