Un equipo compuesto por el Centro para la Ecología y la Hidrología del Reino Unido (UKCEH) y el Centro de Investigación en Ecología y Aplicaciones Forestales (CREAF), utilizó modelos estadísticos para calcular cuántas aves se habrían extinguido a lo largo de la historia humana moderna. ¿El resultado? Cerca de 1.430 especies de aves se extinguieron producto de los humanos.
La investigación, publicada en la revista Nature Communications, señala que la extinción de las especies se debió a las actividades humanas desde el Pleistoceno tardío, hace unos 130.000 años. El resultado duplica las estimaciones actuales e incluye especies que desaparecieron antes de la existencia de registros escritos, según consignó Radio Biobío.
“Nuestro estudio demuestra que el impacto humano sobre la diversidad de las aves ha sido mucho mayor de lo que se pensaba”, señaló el Dr. Rob Cooke, uno de los líderes del estudio. Lo anterior, “revela la magnitud real de las extinciones globales provocadas por los humanos, con las implicaciones que ello conlleva por la crisis de biodiversidad actual”, agregó CREAF en declaraciones recogidas por EFE.
El estudio arrojó información en base a tres procesos de extinción masivos, en donde uno de los más relevantes tuvo lugar en el siglo XIV en el Pacífico Oriental, donde se estimó una pérdida de 570 especies. El segundo abarca lo sucedido en el siglo IX a.C. debido a la llegada de humanos al Pacífico Occidental, mientras que el tercer proceso corresponde a la humanidad actual, que tuvo comienzo a mediados del siglo XVIII, indicó el citado medio.
Desde entonces, además del incremento de la deforestación y la proliferación de especies invasoras, las aves se han visto confrontadas con amenazas adicionales generadas por la actividad humana, como el cambio climático, la agricultura y la contaminación. De acuerdo con los expertos, la Tierra está viviendo “la tercera extinción masiva de aves de la historia”.
El Dr. Søren Faurby, de la Universidad de Gotemburgo, sostuvo que “estas extinciones históricas tienen importantes implicaciones para la actual crisis de biodiversidad (…) Es posible que el mundo no sólo haya perdido muchas aves fascinantes, sino también sus variadas funciones ecológicas, que probablemente hayan incluido funciones clave como la dispersión de semillas y la polinización”.
“Esto habrá tenido efectos nocivos en cascada sobre los ecosistemas, por lo que, además de la extinción de aves, habremos perdido muchas plantas y animales que dependían de estas especies para sobrevivir”, agregó.