La Corte Suprema acogió la solicitud para extraditar a México al ciudadano Carlos Humberto Méndez González (36) acusado por el asesinato de la joven María Isabel Pavez (22), en diciembre pasado.
Méndez está imputado por el femicidio de la joven estudiante, ya que mantuvo una relación de 7 años con ella. En México, su país natal, también era buscado por un crimen de género: el de Itzel Monroy Barraza, una joven de 17 años que fue su pareja en la ciudad de Aguascalientes. Es por esto que ingresó a Chile en 2009 con un documento falso a nombre de Igor Yaroslav González González.
El fallo indica que la extradición quedó en calidad de “diferida al término del procedimiento penal seguido por el 7° Juzgado de Garantía de Santiago”.
Esto, porque el imputado deberá esperar el resultado del proceso en su contra en Chile por el delito de pasaporte falso, y así también, por el femicidio de María Isabel Pavez.
En tanto, la solicitud de extradición se debe a que se acusa a Méndez del femicidio de Itzel Barraza, para posteriormente darse a la fuga.
Anteriormente, el subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, había asegurado que el sujeto sería “condenado en Chile”.
Específicamente, la autoridad declaró que “esta persona va a ser juzgada en Chile y de determinar su responsabilidad en estos graves delitos que cometió en nuestro país, será condenado en nuestro país y una vez que cumpla su condena en nuestro país podrá ser extraditado para que cumpla la condena por los delitos que cometió en el extranjero”.
El abogado Jorge Ponce, que representa a la familia de María Isabel, manifestó a Radio Biobío que existen pocas posibilidades de que Méndez sea extraditado a México debido a la alta pena que el tribunal chileno pudiera otorgarle. “No puede ser otra que la de presidio perpetuo, por lo que, es altamente probable que este sujeto pase el resto de sus días preso en una cárcel chilena”, indicó el abogado.
Femicida de María Isabel Pavez será extraditado luego de juicio en Chile
El abogado Jorge Ponce, que representa a la familia de la joven, manifestó que existen pocas posibilidades de que Carlos Humberto Méndez sea extraditado a México debido a la alta pena que el tribunal chileno pudiera otorgarle. “No puede ser otra que la de presidio perpetuo, por lo que, es altamente probable que este sujeto pase el resto de sus días preso en una cárcel chilena”, sostuvo.
Source
Texto: Aton/ Foto: Aton